Secun de la Rosa: "El cambio climático me genera más rabia que ocupación, no sé si soy un buen ciudadano"
El actor protagoniza 'Polar', una comedia disparatada sobre el cambio climático. Escrita y dirigida por Rulo Pardo, la obra reflexiona sobre la estupidez humana, el egoísmo y la destrucción de los recursos naturales. Entre animales disecados, toros y cazadores
Secun de la Rosa: "El cambio climático me genera más rabia que ocupación, no sé si soy un buen ciudadano"
Secun de la Rosa (Barcelona, 54 años) es dramaturgo y se queja de que se lo reconocen poco. Con el éxito que ha cosechado con Las piscinas de la Barceloneta, se sorprende de que no la hayan programado en ningún teatro público. Secun escribe y dirige. Teatro y cine, está inmerso en su segundo proyecto cinematográfico como director después de El cover (2021). El actor viene a presentarnos Polar, una comedia teatral protagonizada o atravesada por una osa polar y que aborda el cambio climático. Un asunto que a Secun le genera más rabia que preocupación u ocupación, reconoce en esta entrevista en La Hora Extra. "No sé si soy buen ciudadano, porque mis padres, por ejemplo, son súper cambio climático de toda la vida, son estos señores mayores que viven en un pueblo, en San Carlos de la Rápita, que llevan toda la vida reciclando las botellas de plásticos. Veo tantas madres, tantas yayas, tantos yayos reciclando... y luego cualquiera viene en un avión contaminando más que las cien mil botellas de plástico que recogen las yayas". Es lo que se le ha criticado a Taylor Swift, recorriendo el mundo con The Eras Tour a bordo de su jet privado.
Además de Secun, el reparto de Polar lo completan Cristina Gallego, Natalia Hernández, Chema Adeva y la voz en off de Aitana Sánchez-Gijón. Hay tres escenas en la obra: la primera en un salón, la segunda en un bar y la tercera en la montaña, en las tres esperando a que aparezca esa osa y los devore a todos. En la primera, Secun interpreta a un cineasta en horas bajas que mantiene una discusión sobre la profesión con su expareja. Hemos conversado sobre el ego de los actores y actrices, la precariedad del sector y la situación de las salas de cine, que atraviesan un momento crítico, con el auge de las plataformas, encadenando dos fines de semana con mínimos de asistencia. "Hoy llamamos película o serie a todo, a cuatro gatos o a una chimenea, lo llamamos todo contenido. Es una perversión, no acabamos de entender el arte y lo que supone una película o una serie, todo lo que conlleva". Para quien lo desconozca, una chimenea crepitando durante una hora en Netflix ha sido de lo más visto en la plataforma.
Secun de la Rosa defiende el arte de la interpretación y a sus intérpretes, pero se confiesa descreído con la humanidad. "El yoísmo, que lo pervierte todo. El odio inoculado en la sociedad. El intento de retroceso de derechos de minorías, de los LGTBI o las mujeres". Aunque no aparece en la segunda escena de la obra, esta es desternillante. Una chica vegana entra a un bar lleno de animales disecados. El camarero es un defensor de la caza y de la tauromaquia, asuntos que hemos tratado también con Secun de la Rosa en esta entrevista.
En la última escena interpreta a un ecologista que se encuentra con esa osa en la montaña. Un tipo alejado de esa sociedad individualista que iba a salir mejor después de una pandemia... y al final solo ha salido y demos gracias. Asuntos todos de actualidad que el actor, como Javier Gutiérrez en La Hora Extra, dice echar de menos un cine y un teatro más pegados a la actualidad política. Como hizo él con ese retrato de la clase obrera en Las piscinas de la Barceloneta.