La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

'Boom' demográfico en Teruel: un municipio abre por primera vez en su historia una guardería

Mirambel ha abierto hace unas semanas una guardería para pode atender los seis nuevos nacimientos en la localidad sumados a los 2 niños ya existentes

'Boom' demográfico en Teruel: un municipio abre por primera vez en su historia una guardería

'Boom' demográfico en Teruel: un municipio abre por primera vez en su historia una guardería

05:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718036846236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mirambel, unos de los pueblos más bonitos de España, está de celebración. No es solamente por su encanto medieval y conjunto histórico, sino que por primera vez en toda su historia, se ha abierto una guardería en el municipio. Y es que hace más de una semana, este pueblo turolense de la comarca del maestrazgo, cuenta con este servicio para sus habitantes.

El nacimiento de seis nuevos mirambelanos han venido con un pan debajo del brazo. Pues, junto con otros dos niños que se encuentran en edad de preescolar, y uno más que está de camino, el Ayuntamiento ha decidido dotar de un servicio de guardería para los padres del municipio. La alcaldesa de Mirambel, Maricarmen Soler asegura que "es un lujo poder contar con tantos niños y tan pequeños en un pueblo de tan pocos habitantes".

La alcaldesa de la localidad cree que era algo que tenían que ofrecer a sus vecinos. Ya que Soler defiende que los padre jóvenes de Mirambel deben tener los mismos servicios que podría ofrecerles un municipio más grande o una ciudad. Además, explica que muchos padres "no disponen de abuelos que puedan hacerse cargo de los niños cuando ellos trabajan". Con todo esto, cree que era una forma también de fijar población y luchar contra la despoblación.

Soler, sin ninguna duda, cree que estos nuevos nacimientos se deben al establecimiento en el municipio de bastantes jóvenes. "Contamos con gente joven que ha querido quedarse aquí, además hay otro jóvenes que han vuelto al municipio con negocios familiares o para emprender en el propio pueblo", informa.

Perspectivas de futuro en Mirambel

Aunque el futuro es incierto, Soler informa de que parte del Ayuntamiento "pondrán todo de su parte para poder abrir la escuela en Mirambel". Puesto que estos nuevos niños, sumados a los 12 ya existentes en el municipio, podrían disponer del servicio educativo en su propio pueblo. Sin embargo, se trata de una idea a largo plazo, ya que los escolares de Mirambel se desplazan a un colegio comarcal cercano al pueblo a unos 10 kilómetros de distancia.

Por parte de Soler, explica que si se requiere de una escuela, se trataría de una decisión de las propias familias. Es decir, si los padres de los escolares prefieren que sus hijos estén escolarizados en una posible escuela en Mirambel, sería una decisión íntegra de las familias. No obstante, recalca que el desplazamiento a otra escuela donde hay más niños de los pueblos de alrededor, puede ser también muy bueno para los escolares. "Nosotros simplemente estamos para dar respuesta a los problemas y necesidades de los vecinos y para poder hacerles la vida más agradable", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00