De la sacudida ultra en Europa a la victoria del PP: las portadas se dividen sobre el 9-J entre la lectura europeísta y la nacional
Así recoge la prensa nacional e internacional los resultados de las elecciones europeas de este domingo
Madrid
La mayoría de las cabeceras nacionales destacan este lunes en sus portadas el crecimiento de la extrema derecha en la Unión Europea. El Partido Popular Europeo ha ganado los comicios con 184 escaños frente a los 135 de los socialdemócratas.
De hecho, hay una división muy clara entre los que apuestan por una apertura nacional y los que eligen la apertura europea. El País abre con la sacudida ultra en Francia y Alemania: el europeísmo retiene la mayoría pese al viraje a la derecha. Macron convoca elecciones, como resultado. En La Vanguardia leemos "El PP gana en España y los europeístas resisten en la UE".
"El PP gana las elecciones europeas por dos escaños al PSOE", es el titular de elDiario.es. Los populares sumaron 22 eurodiputados, los socialistas 20 y Vox se situó en tercera posición con 6. Sumar logró tres representantes y Alvise confirmó su irrupción en el Parlamento Europeo también con tres escaños.
El Mundo destaca: "El PP abre brecha con el PSOE y Sánchez apenas aguanta a costa de sus aliados. Los populares no logran arrollar aunque triplican su ventaja en menos de un año y piden convocar generales".
En ABC, "Feijoo gana las europeas y debilita la coalición de Sánchez". Sobre el resultado general europeo, el diario conservador titula: "Von der Leyen celebra la victoria del PP europeo en unos comicios con un ganador claro: la derecha".
Portadas internacionales
Entre los países de nuestro entorno, en Francia Libération dice "Disolución. Apuesta extrema", mientras que Le Monde titula "Macron anuncia la disolución de la Asamblea".
En Italia, La Repubblica sostiene "Avalancha negra sobre la Unión, pero en Bruselas domina la coalición proeuropea" y Corriere della sera "Los gobiernos francés y alemán han quedado conmocionados: se necesita un nuevo liderazgo de la UE".
En Alemania, Der Spiegel titula "Las Europeas demuestran que Alemania ha terminado con este canciller" y Die Welt apuesta por "Los antieuropeos triunfan porque Europa no encuentra respuestas". En Bélgica, Le Soir titula: "Triunfo de Bouchez, victoria de Bart de Wever".