El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas da luz verde al plan de EEUU para un alto el fuego en Gaza
Se trata de una propuesta rebajada en comparación con la que avanzó hace unas semanas y desde Washington aseguran que Israel la ha aceptado
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha aprobado este lunes una resolución redactada por Estados Unidos que respalda una propuesta del presidente Joe Biden para un alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Rusia se ha abstenido en la votación, mientras que los 14 miembros restantes del consejo votaron a favor.
Más información
La resolución acoge con satisfacción la nueva propuesta de alto el fuego, "que Israel aceptó, pide a Hamás que también la acepte e insta a ambas partes a implementar plenamente sus términos sin demora y sin condiciones".
"Estamos esperando que Hamás acepte el acuerdo de alto el fuego que dice querer", ha señalado al consejo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, antes de la votación. "Cada día que pasa, continúa el sufrimiento innecesario. Los civiles palestinos están viviendo el infierno sin tener culpa por ello", ha añadido.
La resolución también entra en detalles sobre la propuesta y especifica que "si las negociaciones duran más de seis semanas para la fase uno, el alto el fuego continuará mientras continúen las negociaciones". En marzo, el consejo exigió un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes en poder de Hamás.
Durante meses, los negociadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar han estado intentando mediar para un alto el fuego. Hamás dice que quiere el fin permanente de la guerra en la Franja de Gaza y la retirada israelí del enclave de 2,3 millones de personas.
Además, el texto definitivo incluye un inequívoco "rechazo a todo intento de modificación territorial o demográfica en Gaza, incluyendo cualquier acción para reducir el territorio", un mensaje dirigido al 'ala dura' del gobierno israelí y que puede cosechar así apoyos entre los países árabes.
En su último párrafo, reitera "la importancia de unificar Gaza y Cisjordania bajo la Autoridad Palestina", lo que supone implícitamente dejar fuera a Hamás, uno de los puntos más controvertidos dada la impopularidad de la AP entre los palestinos de Gaza.
Está por ver cuál será la postura de los quince miembros del Consejo, que en el pasado han criticado las resoluciones estadounidenses por desequilibradas y por no incluir llamamientos explícitos al alto el fuego. Para que una resolución salga adelante en el Consejo de Seguridad, debe cosechar el apoyo de al menos 9 de sus 15 miembros, y que ninguno de los miembros permanentes la vete.
La UE pide la "aplicación inmediata" de la propuesta de alto el fuego para Gaza aprobada en la ONU
El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha expresado su apoyo a la propuesta de plan de alto el fuego aprobada este mismo lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU a propuesta de Estados Unidos.
"La UE da la bienvenida a la adopción de la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad de la ONU que apoya la propuesta de alto el fuego anunciada el 31 de mayo" por el presidente estadounidense, Joe Biden, explica el comunicado de Borrell.
Además pide en nombre de la UE "su implementación inmediata, así como la implementación de las resoluciones 2728, 2720 y 2712 del Consejo de Seguridad de la ONU". "La UE recuerda su pleno apoyo a la hoja de ruta integral presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Instamos a las dos partes a aceptar y aplicar la propuesta en tres fases", ha añadido.
Por último, Borrell explicita la "disposición" de la UE "a contribuir a revivir el proceso político para una paz duradera y sostenible basada en la solución de los dos estados y a aployar la reconstrucción de Gaza".