Tribunales

La Fiscalía Europea reclama la investigación de los contratos por los que está imputada Begoña Gómez

El Ministerio Público, que investiga las dos adjudicaciones al empresario Juan Carlos Barrabés por los presuntos delitos de malversación y prevaricación, pide al juez Peinado que se aparte de la causa

Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez. Photo By Carlos Lujan/Europa Press via Getty Images. / Europa Press News

Madrid

La Fiscalía Europea ha reclamado formalmente al juez que investiga las actividades profesionales de Begoña Gómez que le deje asumir la parte de la causa por la que citado a declarar a testigos el próximo domingo 16 de junio y por la que ha imputado a la mujer de Pedro Sánchez que tendrá que declarar el próximo 5 de julio. La investigación se inició a raíz de la denuncia del pseudosindicato Manos Limpias basada en recortes de prensa en la acusaba a Gómez de hacer de intermediaria para favorecer el préstamo a Air Europa en pandemia y al empresario Juan Carlos Barrabés, compañero suyo de cátedra, para quien puso su fima en dos contratos públicos que ganó, junto a otra treintena de personas e instituciones. La denuncia también ponía la sombra de sospecha en la trayectoria profesional de Begoña Gómez. La Audiencia de Madrid advirtió al juez de que no son posibles las "investigaciones prospectivas" y calificó de "deslavazada" la denuncia. La sala solo advirtió indicios de delito en los contratos de Barrabés, precisamente la parte de la investigación que ahora reclama Europa.

Ahora el juez, Juan Carlos Peinado, tiene que decidir si entrega la causa o si plantea un conflicto de competencias ante el Tribunal Supremo. Además, deberá ratificar o anular las citaciones de testigos sobre estos contratos que estaban previstas para el domingo 16 de junio y el interrogatorio de Begoña Gómez, previsto para el 5 de julio.

El Poder Judicial censura las críticas de Pedro Sánchez al juez que investiga el 'caso Begoña'

El propio juez informó a la Fiscalía Europea de su investigación y en el marco de esa colaboración, Europa abrió diligencias de investigación por los presuntos delitos de malversación y prevaricación. En el marco de esas diligencias, la UCO se personó en la sede de Red.es la semana pasada para recabar información sobre los dos contratos investigados y que este organismo fue el encargado de adjudicar. La Guardia Civil ya emitió un informe a instancias del juez, Juan Carlos Peinado, en el que descartaba que hubiera indicios de delito en estas adjudicaciones.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00