ERC llega a un acuerdo con el PSC para entrar en el Gobierno municipal de Barcelona
La formación independentista someterá el acuerdo a una votación entre su militancia
Esquerra Republicana de Catalunya ha llegado este martes a un acuerdo con el Partido Socialista de Cataluña para que los independentistas entren en el Gobierno municipal de Barcelona, tras más de 4 horas de reunión negociadora entre ambos, según ha confirmado la Cadena SER.
Sin embargo, el acuerdo será sometido a una votación entre la militancia de ERC desde este jueves a las 19 horas. Para dar más información sobre las conclusiones de lo acordado este martes, el miércoles a las 11 horas habrá una rueda de prensa de su portavoz.
Con este movimiento, la federación de Barcelona quiere culminar un camino iniciado en marzo, cuando el grupo de ERC alcanzó un pacto presupuestario con los socialistas, lo que abrió la puerta a una posterior entrada en el ejecutivo municipal que finalmente no se dio a causa del adelanto electoral en Cataluña.
El principio de acuerdo con los socialistas "contempla que ERC gestione responsabilidades de gestión en áreas clave para los republicanos, como la lengua catalana, juventud, turismo, promoción económica, derechos sociales, proyección de ciudad, gente mayor o calidad urbana".
Fuentes conocedoras del pacto han confirmado a EFE que Elisenda Alamany asumiría Promoción Económica -que incluye Turismo y Barcelona Activa- y Jordi Castellana el área de Derechos Sociales.
Cargos de la ejecutiva nacional consultados por EFE han mostrado su oposición a gobernar en Barcelona junto a los socialistas -entre ambos sumarían 15 concejales, lejos de los 21 que fijan la mayoría-, en un momento en el que los 20 votos de ERC en el Parlament pueden ser decisivos para hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa.