El FaroEl Faro
Sociedad

La lección del churrero de Sacedón (Guadalajara) cuando le preguntan por qué no hace porras

Un churrero muy querido en su pueblo no puede tener una razón mejor para dedicar sus esfuerzos a un solo producto

Gatopard@ | Los churros del pueblo de Flo

Gatopard@ | Los churros del pueblo de Flo

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718104254494/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El debate entre churros y porras es muy recurrente en España y cada uno tendrá claro su bando. Lo que en Madrid es una porra en Andalucía es un churro, ya que en la capital existen diferentes tamaños de este delicioso alimento, siendo bastante típicos tanto la versión con más grasa como la más pequeña, que se caracteriza por cerrar sus puntas haciendo un redondel.

Los churros son un mundo dependiendo del sitio donde se coman, pero en lo que está de acuerdo casi todo el mundo es en que están buenos. Sin embargo, hay algunos a los que le gustarán más grandes o más pequeños, un debate sobre el que ha querido hablar el humorista Florentino Fernández, mejor conocido como Flo, en 'El Faro' de Mara Torres. El cómico madrileño es un gatopardo que nació en Madrid, creció en Leganés y tenía un paraíso de pequeño en Sacedón, su querido pueblo de la provincia de Guadalajara.

Más información

Allí regenta una churrería el admirado Ángel, el famoso churrero que es el alma del pueblo. Un establecimiento sobre el que, asegura Flo, están todos preocupados porque no tiene que cerrar. "Es el centro neurálgico del pueblo junto al bar España y el bar Plaza. Entre ellos se reparten los desayunos, aunque Ángel se lleva la palma", ha contado Florentino, que ha apuntado a una curiosidad que alberga la churrería.

"Es muy curiosa porque a parte de la calidad de los churros, que es muy buena, solo hace churros, no hace porras", cuenta Flo ante la curiosa mirada de la presentadora de 'El Faro'. "Normalmente hay churros y porras, la gran diferencia es que cuando las haces unos tienen levadura y otros no. Las porras están más aireadas y los churros no, Ángel decidió en un momento dado de su vida no hacer porras", ha explicado el cómico, que ha indicado que la filosofía de Ángel le parece muy respetable.

"Le pregunté por qué y me dijo: 'Porque no me da tiempo'", apunta Flo, algo que al humorista le parece que "está lleno de filosofía". "Es algo que demuestra la persona que es Ángel, un tío tranquilo que quiere vivir bien y que vendiendo churros y alguna tostada para no defraudar a algún cliente es suficiente", comenta Florentino, que sentencia que el negocio se centra en "churros y café". "Y los cafés se concentran todos en café, si pides un descafeinado dice que tiene, pero no estamos muy seguros de que ponga el descafeinado", ha asegurado, apuntando que también pone chocolate.

La infancia de Flo en el pueblo

Florentino Fernández nació, concretamente, en la céntrica calle Ibiza de Madrid, muy cerca del Retiro. Aunque cuenta que vivió "de pequeñito" en Vallecas hasta los ocho o nueve años y después se fue a vivir a Leganés, al sur de la Comunidad. Sacedón es el pueblo de su infancia, pero Flo siempre ha vivido en la capital.

"Yo era el gordito, siempre iba con las gafas medio rotas porque me pegaban o no sé que, el bullying, en fin. Y es es un sitio donde no le he terminado de coger el cariño suficiente que debería porque todos los fines de semana, siempre que podía mi padre, nos íbamos al pueblo. Ahí sí que tenía todos mis amigos, que también vivían en Madrid, pero en el pueblo", rememora sobre su infancia en el pequeño pueblo de Guadalajara.

"A día de hoy, curiosamente, todos mis amigos de la infancia tenemos una peña que se llama Peña la Cuba y todos los hijos de mis amigos son pandilla también. Entonces se da ahí un una cosa generacional muy bonita y pasamos momentos maravillosos en familia", ha contado sobre la familiar peña que sigue manteniendo en Sacedón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00