¡La Premier League y la FA se abren a que futbolistas y exfutbolistas se conviertan en árbitros profesionales!
A través de su comité arbitral y su sindicato de jugadores, pretende identificar 10-12 perfiles y comenzar su formación
Madrid
La PGMOL (Professional Game Match Officials Board en sus siglas en inglés) y la PFA (Proffesional Footballers Association) se han unido para impulsar un proyecto que ofrecerá a futbolistas y exfutbolistas la posibilidad de iniciar una carrera en el arbitraje profesional. Como parte del Plan de Desarrollo de Árbitros de Élite, que financian la Premier League y la FA, el citado comité arbitral inglés pretende identificar a 10 o 12 perfiles —entre los que pueden estar jugadores que estén a día de hoy en activo o exfutbolistas— y ofrecerles la posibilidad de becarlos durante tres años con el objetivo de que puedan llegar a dirigir partidos de fútbol profesional.
“No ocultamos que queremos ampliar el pool de árbitros y lo queremos hacer atrayendo a personas que han formado parte de otras áreas dentro fútbol y que, históricamente, no han estado representadas dentro de nuestro sector”, ha asegurado Howard Webb, director de arbitraje de la PGMOL. “Nuestro objetivo es crear el mejor entorno posible para apoyar y alentar a jugadores en activo y exjugadores a mejorar sus habilidades y conocimientos sobre el arbitraje y, en última instancia, incluso llegar a ejercer como árbitros dentro de este programa”, ha explicado Webb.
Esta iniciativa también ha sido celebrada por Maheta Molango, director ejecutivo de la PFA, el sindicato de futbolistas inglés. “Es una excelente oportunidad para cualquier miembro actual o exmiembro de la PFA que alguna vez haya querido dedicarse al arbitraje. Es una oportunidad para buscar un camino que les permita llegar a arbitrar en partidos de diferente nivel, según cómo sea su desempeño”, reitera Maheta Molango. “Como sindicato de jugadores, lo que queremos es que los futbolistas puedan reinvertir su experiencia tanto dentro como fuera del terreno de juego. Completar este viaje de tres años podría abrir las puertas a estos jugadores o exjugadores para llegar a convertirse en árbitros”, añade.
Las condiciones de la beca
Según explican tanto la PGMOL como la PFA, los seleccionados recibirán un salario ajustado a dos días de trabajo semanal que saldrá del comité arbitral y entre sus labores también estará la de asistir a reuniones arbitrales y recibir formación a través de la PFA Bussiness School.
Cuando se presentó el plan piloto de la iniciativa, hubo más de 120 perfiles de futbolistas y exfutbolistas que mostraron su interés en sumarse. Ahora queda por ver cuántos de ellos presentan la solicitud formal para formar parte del programa. A partir de ahí, entre 10 y 12 serán seleccionados para comenzar a formarse a finales de este mismo verano.
Sigue el canal de Carrusel en WhatsApp
¡Bienvenido al canal de Whatsapp de Carrusel! Toda la emoción del deporte, EN DIRECTO. Dirige Dani Garrido