Los barones del PP reclaman elecciones anticipadas tras los resultados de los comicios europeos
Los presidentes autonómicos del partido ven inviable en este momento presentar una moción de censura que depende del apoyo de Junts
Feijóo avisa a los socios de Sánchez que apoyarle "no les ha servido para nada"
EP
Madrid
Los presidentes autonómicos del Partido Popular han exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones generales de forma inmediata porque el país no puede estar "paralizado", al tiempo que descartaron presentar en este momento una moción de censura cuyo éxito dependería del apoyo de Junts.
Esta ha sido la idea principal que han trasladado casi una decena de líderes territoriales del PP a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional, que analiza su victoria en las elecciones europeas y el nuevo "ciclo político" que se abre ahora, marcado por la entrada en vigor de la amnistía y la posible vuelta de Carles Puigdemont, y el fracaso del PSC a la hora de hacerse con el control de la Mesa del Parlament, que ha recaído en los partidos independentistas.
Los barones consideran que Sánchez debió convocar elecciones "hace mucho tiempo", sobre todo ante la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y una mayoría parlamentaria garantizada. No obstante, las discrepancias llegan a la hora de augurar que hará Sánchez. La mayoría piensa que mirará por su "intereses" y no disolverá las Cortes. Una minoría, en cambio, prevé que los socialistas le den una "pensada" durante el verano.
"Convocar elecciones"
"Tiene que dar la voz a las personas de nuestro país", ha dicho a la entrada el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. "Convocar elecciones". En la misma línea se ha expresado la presidenta extremeña, María Guardiola: "Tiene que convocar elecciones el señor Sánchez".
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado que Pedro Sánchez "debió convocar elecciones hace mucho tiempo, cuando se vio que no tenía ningún apoyo para aprobar ni siquiera los Presupuestos Generales del Estado".
"Dada la situación que se está viviendo en el Parlament de Cataluña", ha comentado el presidente andaluz, Juanma Moreno, "la única salida que le queda a Sánchez es convocar elecciones cuanto antes y que los españoles decidan".
El gallego Alfonso Rueda está convencido de que Sánchez va a hacer "como siempre lo que le convenga a él personalmente", porque si pensara en el país, tras el resultado de las europeas, convocaría elecciones: "La gente está ya cansada de muchas cosas". "Se le está mandando un mensaje clarísimo de que cada vez hay más gente que así no quiere seguir", ha aseverado, para recalcar que "lo lógico" sería convocar las generales.
La mayoría de los presidentes del PP consideran que Sánchez va a intentar mantenerse en Moncloa todo lo que pueda, pese a su "debilidad": "Sánchez está taladrado a la silla y va a resistir".