El Faro
Historia | Ocio y cultura

Una filósofa explica lo que pensaría Karl Marx del resultado de las europeas: "No sería demasiado negativo"

La filósofa Irene Gómez-Olano aplica el materialismo histórico al avance de la ultraderecha en los comicios de este pasado domingo en 'El Faro'

Qué pensaría Karl Marx del resultado electoral de las europeas: "Yo creo que no sería demasiado negativo"

El materialismo histórico que desarrolló el pensador Karl Marx es un concepto complejo dentro de la Filosofía que, sin embargo, resulta mucho más sencillo de entender cuando lo aplicamos a un contexto que conocemos. Por eso, la filósofa Irene Gómez-Olano, de Filosofía & Co, ha utilizado en El Faro el ejemplo de lo que ocurrió el domingo en las elecciones europeas. Con el auge de la ultraderecha, "muchas veces escuchamos que el problema está en la forma de transmitir el discurso por parte de la izquierda, que no convence, pero Marx diría que no es eso, sino que el problema es profundamente material, es decir, atañe a las condiciones de vida de las masas que tienen que votar".

Según la filósofa, el materialismo de Marx supone que para entender la realidad tenemos que atender a la propia Historia, y la Historia es el resultado de la relación de clases. Por eso, ante los buenos resultados de la ultraderecha en varios países europeos, Mara Torres le ha propuesto imaginar qué opinaría el gran pensador del siglo XIX "si fuera un contertulio de Hoy por Hoy". "Lo que plantearía es que no basta simplemente con desplegar un discurso alternativo al del miedo, al de la guerra, al que culpa a los migrantes, a las mujeres o a las personas LGTBI. Hay que construir una realidad alternativa, concreta y material", ha explicado Gómez-Olano.

Pese al panorama, la filósofa cree que Marx "no sería del todo negativo". Estaría preocupado, dice Gómez-Olano, y pendiente de si se puede llegar a construir "una realidad alternativa donde sean las personas trabajadoras, las mujeres, la juventud quienes fabriquen ese programa enfrentado al que nos quiere llevar la clase capitalista".