Bruselas da luz verde al pago de casi 10.000 millones del fondo de recuperación a España, pero constata un incumplimiento
La Comisión retendrá hasta 158 millones a la espera de que el Gobierno cumpla con los objetivos del programa de impulso a la digitalización de las pymes que hasta ahora no ha tenido suficiente éxito
Madrid
La Comisión Europea da luz verde al desembolso del cuarto pago de los fondos de recuperación a España, aunque el desembolso no será completo. Bruselas ha detectado el incumplimiento de uno de los objetivos y retendrá temporalmente cerca de 160 millones de euros que solo enviará a España cuando dé cumplimiento al hito pendiente. Así figura en la propuesta de resolución que ha publicado hoy la Comisión Europea y en la que da luz verde al pago de prácticamente 10.000 millones de euros a España.
Más información
El informe de la Comisión concluye que el programa de impulso a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas mediante los llamados “agentes del cambio” no ha conseguido sus objetivos. Con este programa, la Secretaría de Estado de Digitalización subvenciona durante un máximo de 20 meses la contratación de desempleados a los que se forma para impulsar la digitalización de hasta 15.000 pymes. España se había comprometido a haber desembolsado a estas alturas el 30% de los 300 millones que tiene de presupuesto este programa. Pero España se ha quedado "lo suficientemente lejos de esa cifra como para plantear un rediseño del programa", admite el ministro de Economía y Empresa, Carlos Cuerpo que asegura que la cuantía retenida por Bruselas será "como máximo de 158 millones de euros".
En paralelo, España tendrá seis meses adicionales para cumplir con el objetivo. Y para ello, el Gobierno ha anunciado una revisión de las condiciones del programa, convirtiéndolo en el "kit consulting" que contempla subvenciones para el asesoramiento a las pymes en materia de datos, ciberseguridad e inteligencia artificial. "Estamos muy confiados en que no será necesario agotar todo este plazo adicional para cumplir con el objetivo", asegura Cuerpo.
Visto bueno a las reformas del subsidio y de las pensiones
En total, el cuarto pago estaba condicionado al cumplimiento de 61 hitos y reformas. Entre ellas, la modificación del subsidio por desempleo que el Gobierno aprobó por decreto el mes pasado o algunos cambios en materia de pensiones. La Comisión considera que ambas reformas cumplen con los objetivos marcados en el plan de recuperación y, por tanto, les da su visto bueno, al igual que al resto de hitos, salvo el de los agentes del cambio.
Una vez se haga efectivo este cuarto pago, España habrá recibido unos 48.000 millones de euros de los fondos Next Generation, de los que 10.400 corresponden a la prefinanciación y el resto a los pagos vinculados al cumplimiento de los hitos y objetivos contemplados en el plan de recuperación.
Fondos europeos: desembolso final
17:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696254632940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...