Así es el superordenador que está detrás de todos los pronósticos de la AEMET
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, explica en 'Código de barras' las impresionantes funciones de la computadora que genera las previsiones del tiempo
Cirrus, el superordenador que está detrás de todos los pronósticos de la AEMET
05:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718194457359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Las noticias del tiempo son de las que más interés y tráfico generan en Internet, siendo más leídas normalmente que las de las páginas web de medios de comunicación. La noticia más leída de 'El País' en 2021, por ejemplo, un año en el que seguíamos preocupados por la pandemia de Covid-19 y cuando erupcionó el volcán de La Palma, fue la previsión del tiempo para Semana Santa.
Más información
La web de la AEMET fue en el pasado mes de abril la número 31 de las más visitadas de España, la 30 fue Eltiempo.es, lo que demuestra la preocupación de la ciudadanía por el tiempo, en especial cuando se acercan los meses de verano. Pero, ¿cómo se hace un pronóstico de la Agencia Espacial de Meteorología? Es un proceso, como se puede imaginar, complicado y robotizado en el que la clave se encuentra dentro de una computadora que tiene una sola exigencia fija: la rapidez.
Para tratar de entender este proceso Rubén del Campo, meteorólogo y portavoz de AEMET, ha acudido al último programa de 'Código de barras' para explicar cómo se hace un pronóstico. "Es un proceso largo desde que se toman los datos atmosféricos hasta que se genera el pronóstico, pero el núcleo de todo esto es un superordenador donde se ingestan todos los datos observados, ahí se analizan y se realizan los cálculos a partir de ecuaciones que rigen el movimiento de la atmósfera y con todo obtenemos un pronóstico", ha indicado del Campo.
Cirrus, el superordenador detrás del pronóstico del tiempo
Para realizar todos estos cálculos complejos se necesita una base de datos muy potente que procese toda la información meteorológica recogida por la Agencia para generar pronósticos fiables. "Para ello tenemos Cirrus, nuestro superordenador, uno de los más potentes de España", apunta del Campo sobre la máquina encargada de hacer las previsiones oficiales del tiempo en España.
Cirrus es el cerebro de todos los ordenadores en la AEMET, y coge su nomrbe del de una nube. "Es el encargado de realizar todos esos cálculos a partir de los datos observados de un montón de fuentes diferentes, estaciones meteorológicas, satélites, boyas e incluso aviones", explica del Campo, que indica que "todo se inserta en el ordenador y a partir de una serie de cálculos basados en las ecuaciones que rigen en los movimientos de la atmósfera se elaboran los modelos de predicción".
Para el meteorólogo, lo importante es que "se haga con rapidez". "El cálculo tiene que hacerse con antelación necesaria para elaborar los pronósticos con el tiempo suficiente para avisar a la población", sentencia del Campo.