La ONU encuentra evidencias de crímenes contra la humanidad tanto de Israel como de Hamás
Un informe interno que va a analizar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU relata la violencia indiscriminada contra civiles que han desplegado ambos contendientes
La Comisión de Investigación de los Territorios Palestinos Ocupados de la ONU acusa a Israel y a Hamás de cometer crímenes contra la humanidad que detalla en un informe que va a remitir al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En un documento de veinte páginas, esta Comisión detalla todo tipo de crímenes que van de la tortura a las violaciones o al uso del hambre como arma de guerra.
Los investigadores llegan a la conclusión de que se han cometido crímenes "de exterminio, asesinato, persecución por motivo de género, desplazamientos forzosos, tortura y trato inhumano y cruel". Destacan que tanto Hamás en sus atentados del 7 de octubre como Israel en su respuesta militar posterior han atacado indiscriminadamente a civiles sin reparar en el daño causado a niños, mujeres y ancianos.
En ese sentido, señala que estos ataques han sido perpetrados con "un alto nivel de organización y coordinación" y pone en evidencia por tanto que se ha hecho daño a inocentes de modo totalmente premeditado. Concluye el documento que entre los crímenes que pueden ser achacados a Israel está el de intentar exterminar al pueblo palestino.
Crímenes de Hamás
El documento detalla en primer lugar los efectos de los ataques de Hamás y de la toma de rehenes civiles. La ONU ha recopilado testimonios y pruebas del uso de la violencia sexual durante el 7 de octubre que considera que "no suponen incidentes aislados, sino que se perpetraron en varias localizaciones de modo similar y por múltiples agresores de origen palestino".
Más información
También considera probado el maltrato de civiles israelíes, la profanación de cadáveres en la que incluye la violencia sexual, decapitaciones, la quema de cuerpos y todo tipo de heridas y mutilaciones. En este apartado, denuncia la violencia ejercida de forma consciente contra las mujeres, incluso cuando trataban de escapar.
Los cuerpos de algunas de estas víctimas han sido "exhibidos como trofeos" en Gaza y se han utilizado "con intenciones propagandísticas" según recoge la investigación de Naciones Unidas. Los expertos también denuncian que los niños han sido utilizados por Hamás y otros grupos armados para operaciones estratégicas determinadas.
Crímenes de Israel
Después de la descripción de las salvajadas cometidas por Hamás, los investigadores también reportan ejemplos de aquellas que ha llevado a cabo el ejército de Israel en respuesta. En primer lugar, denuncia los ataques aéreos que desde el inicio de la respuesta militar han tenido como objetivo infraestructuras civiles y añade que los soldados israelíes han asesinado a ciudadanos palestinos que "no suponían ninguna amenaza e incluso portaban banderas blancas".
Israel ha utilizado el hambre como arma de guerra, lo que afectará a la Franja de Gaza durante décadas
— Informe de la ONU sobre la Guerra de Gaza
La violencia sexual y contra los niños también forma parte de la represalia de Israel a diario. Los investigadores acusan al ejército hebreo de "deshumanizar a los palestinos" mediante la difusión de propaganda que considera a todos parte de Hamás o forzando a su desplazamiento lejos de sus hogares. También acusan a estos soldados de "desnudar y humillar a detenidos a los que se les había colocado un trapo para que no vieran o se les había obligado a arrodillarse, también han sido atados en ropa interior e interrogados haciendo uso de violencia verbal y física".
Más información
En cuanto a los niños, la ONU denuncia el asesinato de miles de ellos, así como que otros tantos han quedado huérfanos o separados de sus familias, lo que va a provocarles "traumas emocionales a largo plazo". Los menores además han sido víctimas de malnutrición y deshidratación que han llevado a la muerte al menos a 28 de ellos.
Por último, los investigadores de Naciones Unidas acusan a Israel de dar órdenes de evacuación de zonas que planeaba bombardear de modo "poco claro y confuso" y con una horquilla de tiempo para llevar a cabo dicha evacuación que "o bien no se dio a conocer o era insuficiente, sobre todo en el caso de evacuaciones a gran escala".
Fosas en Gaza. Protestas en USA
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...