Macron llama a luchar contra el extremismo y los mensajes de odio de la extrema derecha: "Hay que defender los valores de la república"
El presidente francés pide "coherencia" y carga contra las "alianzas contra natura"
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha lanzado un mensaje de moderación para luchar "contra el extremismo y los mensajes del odio de la extrema derecha" en su primera rueda de prensa tras la debacle de su partido en las elecciones europeas que le llevó a la convocatoria de elecciones. Ha hecho una defensa encendida de los valores de la república como la laicidad: "La derecha da la espalda a la herencia de presidentes como de Gaulle, Sarkozy o Chirac".
Ha defendido la "coherencia" para gobernar en referencia a los pactos que se están haciendo por los extremos ideológicos. El centroderecha francés vive un terremoto tras levantar su líder las restricciones a la ultraderecha de Le Pen. El líder del partido Los Republicanos, los conservadores franceses, Éric Ciotti, ha dado una estocada al ya frágil cordón sanitario contra la ultraderecha al proponer una inédita alianza con la dirigente de Agrupación Nacional, Marine Le Pen.
En el otro lado, los diputados socialdemócratas se ha aliado con la francia insumisa. "¿Qué van a hacer? ¿Cómo van a defender los valores de la república? Estas alianzas no son óptimas para poder gobernar, son aliazas contra natura", asegura Macron.
"Les pido que nos den una mayoría amplia para poder aplicar nuestro programa. Apelamos a los que no se sitúan en los extremos. Una vez que pasen las elecciones debemos tener un diálogo exigente y constructivo y refexionar para ver cómo sevir de la mejor manera posible a Francia. Debemos de ser responsables. Estoy convencido de que la mayoría de los franceses no se reconocen en el extremismo, que se sitúan en el centralismo y estos son los valores que pretendemos llevar a cabo
En una entrevista televisada en TF1, el canal más visto de Francia, Ciotti contribuyó a tensar el ambiente político del país, ya muy agitado desde que el presidente Emmanuel Macron anunció la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas para el 30 de junio (primera vuelta) y el 7 de julio (segunda) tras el arrollador triunfo del partido de Le Pen, en las europeas del pasado domingo.
"Necesitamos una alianza con la Agrupación Nacional", afirmó Ciotti en TF1, en la que justificó su postura porque su partido es "demasiado débil" por sí solo frente a los demás grandes bloques políticos para defender "los valores de la derecha". Por otro lado, el presidente de Agrupación Nacional y principal candidato para las elecciones legislativas francesas, Jordan Bardella, ha confirmado este martes que su formación llegará a un "acuerdo" con Los Republicanos después de que su líder, Eric Ciotti, abriera horas antes la puerta a esta posibilidad.
La victoria contundente de la extrema derecha y la derrota de Macron han ocasionado unas crisis poítica sin precedentes. De la nueva Asamblea Nacional resultante de las elecciones legislativas debe salir el nuevo primer ministro y Gobierno. Todo en vísperas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París que comienzan el 26 de julio.