Una pelea a puñetazos entre diputados en el Congreso de Italia termina con un parlamentario evacuado en silla de ruedas
El diputado del Movimiento 5 Estrellas, Leonardo Donno, había sido expulsado del hemiciclo pero fue a ponerle la bandera de Italia en su cara. Acto seguido, varios parlamentarios de su partido, la Liga, se han abalanzado sobre él
La sesión parlamentaria que se ha vivido este miércoles en Italia será recordado como uno de los episodios negros de la historia reciente del país mediterráneo. Una pelea entre varios diputados ha terminado con uno de ellos abandonando el hemiciclo en silla de ruedas para ser trasladado al hospital.
En la sesión parlamentaria se estaba debatiendo un proyecto de ley sobre las autonomías y los reproches entre Gobierno y oposición han ido yendo a más, con un tono cada vez más agresivo. El ministro de Asuntos Regionales y Autonómicos, Roberto Calderoli, era el encargado de defender su norma, que define las formas en que las regiones podrán solicitar y obtener gestionar por sí solo algunas de las materias sobre las que actualmente tiene competencia el Estado central.
Con el ambiente crispado que se respiraba, el diputado del Movimiento 5 Estrellas, Leonardo Donno, fue expulsado de la Cámara por incumplir las normas durante su discurso. Antes de irse, se ha acercado hasta Calderoli y le ha puesto la bandera de Italia en su cara y la ha agitado durante varios segundos.
Calderoli ha mantenido la calma y ha retrocedido unos pasos, pero varios diputados de su partido, la Liga, se han lanzado a por él. En un primer momento, según se puede ver en las imágenes, los encargados de la seguridad del Congreso han logrado escoltar a Donno. Pero han ido llegando más parlamentarios con actitud agresiva y finalmente ha recibido varios golpes.
"Recibí un puñetazo del diputado Iezzi que me rozó la cara, otros lo intentaron como Mollicone, Candiani. Luego llegaron muchos otros, los dependientes... Me desplomé, sentí dolor en el pecho y me costaba respirar. Ciertamente me asusté, pero por suerte ya estoy bien, me hicieron un electrocardiograma y estoy bien", ha declarado Donno, que abandonó el hemiciclo en silla de ruedas para ser trasladado al hospital.
Sin embargo, el parlamentario del Movimiento 5 Estrellas justifica su provocación inicial: "No hubo violencia por mi parte, hasta el punto de que el ministro se limitó a retroceder".
El presidente del Congreso ha decidido suspender la sesión y, un tiempo después, ha convocado a los portavoces de todos los grupos parlamentarios