La Hora Extra
Ocio y cultura

1.300 artistas españoles superaron los 10.000 euros en 'royalties' en 2023 solo con Spotify

Casi el 60% de esos royalties corresponde a la industria indie. En total, se superaron los 123 millones de euros, una cifra que casi cuadriplica lo generado en 2017. Son datos del informe Loud&Clear que ha presentado la plataforma de streaming que por primera vez incluye a España

Spotify / NurPhoto

Es uno de los temas que más interés levantan dentro de la industria musical, los ingresos que perciben los artistas por sus reproducciones en plataformas de streaming y que a la multinacional sueca le ha provocado más de un dolor de cabeza, lo más reciente fue lo que ocurrió hace pocos meses en Uruguay, país que amenazó con dejar después de que el parlamento aprobara un proyecto de ley que planteaba un doble pago a los artistas por parte de la plataforma. Un cambio en la ley frenó su salida.

Desde hace tres años la empresa musical presenta el informe Loud&Clead con datos sobre cómo se producen los pagos, a dónde van a parar y su impacto en la industria. Este año, por primera vez incluye a España. Y el principal titular es que en 2023 1.300 artistas generaron más de 10.000 euros solo con el streaming de Spotify, que no incluye los ingresos generados por publicidad, merchandising o venta de entradas para conciertos. Es el triple que lo generado en 2017. De esos royalties casi el 60% corresponde a artistas o sellos independientes. Como explica en conversación con la SER Melanie Parejo, Head of Music para el sur y este de Europa, "lo que pone de manifiesto es que la pirámide de pagos está cambiando de forma, sigue siendo una pirámide pero es verdad que donde hace 20 años los pagos se concentraban en una punta muy estrecha ahora lo que vemos es que esta pirámide se ensancha y que hay una base mucho más importante".

Los artistas españoles generaron más de 123 millones en ‘royalties’ en 2023 con Spotify

En total, Spotify pagó a la industria el año pasado 9.000 millones de euros, un dato que casi se ha triplicado en los últimos seis años. En cuanto a los royalties generados por artistas españoles superaron los 123 millones de euros, una cifra que casi cuadriplica la de 2017. Según datos de Promusicae los ingresos de la industria musical española crecieron un 15% de 2022 a 2023. En ese mismo período, los ingresos generados por artistas españoles lo hicieron un 24%. Sobre la forma en la que funcionan los pagos, Parejo recuerda que Spotify no paga directamente a los artistas, a quien paga es a los detentores de los derechos que pueden ser discográficas o editoriales, y lo que finalmente cobra el creador depende del contrato que haya firmado con esas entidades. Según la nueva directiva que la plataforma aprobó a principios de 2024 las regalías por grabaciones se generan a partir de mil reproducciones en los últimos 12 meses.

Nuevos artistas y el español al alza

El consumo de música ha cambiado y también la forma que tenemos de descubrir a nuevos grupos o cantantes. Otro dato destacado de la encuesta es el número de veces que artistas españoles fueron descubiertos a través de la plataforma por nuevos oyentes, fueron más de 3.100 millones de veces, más de la mitad a través de playlist personalizadas. En total, más de 5.400 artistas españoles se incluyeron en playlist editoriales el año pasado.

Pero, sobre todo, destaca el auge de los artistas españoles, de hecho más de la mitad de los 66.000 creadores que generaron, al menos, 10.000 euros en Spotify en todo el mundo proceden de países en los que el inglés no es la primera lengua, encabezando el español la lista de idiomas más escuchados, al que siguen el alemán, el portugués, el francés y el coreano, algo que según Parejo "confirma el cambio de paradigma y esto es evidente que tiene un impacto en las audiencias, en los artistas y en la generación de royalties". Esto demuestra según Parejo la gran capacidad exportadora de España ya que más del 50% de todos los royalties generados por artistas españoles en Spotify en 2023 procedieron de oyentes de fuera de nuestro país. Los artistas más escuchados en el extranjero fueron Quevedo, Rosalía, Rels B, Enrique Iglesias, Morad, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, La Oreja de Van Gogh, Aitana y Hombres G.