El abogado externo de Rubiales entrega en el juzgado el contrato de su despacho con la Federación
La defensa de Tomás González Cueto entrega abundante documentación para justificar los ingresos por los trabajos realizados que fueron similares a los de los altos cargos de la entidad
Madrid
Carlos Gómez Jara, abogado del asesor jurídico externo de la Federación en la etapa de Rubiales, Tomás González Cueto, ha hecho un desnudo profesional de su cliente en el juzgado de Majadahonda que investiga la gestión de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La defensa de Cueto ha entregado el contrato que en 2018 la entidad suscribió con la RFEF y ha justificado los ingresos derivados de su actividad profesional. El escrito señala que "nos llama poderosamente la atención el hecho de que todavía no haya sido requerida su aportación a la causa”.
Además, refleja que no había duplicidad de funciones entre González Cueto y su despacho, GC Legal, y la asesoría jurídica de la Federación. Es más, este despacho externo no trabajaba de forma exclusiva con el ente federativo sino que en función de la especialidad que se necesitara se recurría a otras firmas. La diferencia era que al haber una relación estable con el ente federativo, el despacho de González Cueto empleaba unas tarifas muy competitivas.
El contrato cubría el trabajo de asesoría jurídica integral que llevaba Tomás González Cueto y permitía que la RFEF contratase otros servicios a GC Legal con otros abogados que se abonaban a parte. Cuando la Federación comenzó a ser “demandada reiteradamente”, estos servicios se materializaron en un servicio jurídico del despacho adicional llevado a cabo en una gran cantidad de causas. “La dedicación de GC Legal a la RFEF fue tal que incluso llegaron a emplearse hasta 11 abogados simultáneamente para cubrir los servicios profesionales”, dice el documento. Y en el 95% de los casos se actuaba como defensa y no como acusación.
Por último, respecto al salario que percibió durante su etapa en la RFEF González Cueto, el abogado defiende que “no era muy diferente de la que podían percibir otros altos cargos de la RFEF”, por ejemplo Ana Muñoz, Andreu Camps o Emilio Herrero. Añade que dichas percepciones además no se incrementaron por otras actividades. No cobró por asistir a reuniones celebradas por Comités como el de Auditoría y Control, pese a que así se establecía en su contrato y tampoco cobró como miembro de la Comisión Económica ni como miembro del Comité Legal.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...