Tribunales | Actualidad

Guilarte advierte a Sánchez de que arrebatar los nombramientos de los magistrados del Supremo al CGPJ va "contra la lógica constitucional"

El presidente en funciones del Poder Judicial celebra que el presidente del Gobierno ponga el foco en la facultad que hace que esta institución sea el oscuro objeto de deseo del poder político

Guilarte pide a Sánchez aclarar su propuesta sobre el CGPJ

EUROPA PRESS

Madrid

El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha enviado a las presidencias del Congreso y del Senado su propuesta actualizada para modificar el sistema de nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo, presidentes de sala, tribunales superiores de justicia y audiencias, así como vocales del Poder Judicial.

Más información

Guilarte "celebra" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se subiera este miércoles a su barco al poner el foco en el verdadero problema del órgano de gobierno de los jueces que es "la fórmula de elección de los altos cargos judiciales", que es necesario "someter a los principios de mérito y capacidad".

Sin embargo, frente al anuncio de Pedro Sánchez de arrebatar al Consejo del Poder Judicial la facultad de nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo, advierte de que "los nombramientos deben persistir residenciados en el Consejo por imperativo de la lógica constitucional más elemental” y añade que "no es en ningún caso admisible propiciar cualquier zona de influencia del Gobierno, sea directamente o se enmascare a través de organismo o comisión interpuesta". Vicente Guilarte emplaza a Pedro Sánchez a aclarar su plan para el CGPJ porque sostiene que "la amenaza resulta aterradora".

En este sentido, recuerda que con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Poder Judicial los nombramientos se efectuaban por el Ministerio de Justicia y que "no tiene sentido alguno volver a épocas pasadas si bien con distintos protagonistas. Ante las dudas que pueden suscitar las palabras del presidente es imprescindible aclarar este extremo, pues la amenazante alternativa esbozada resultaría aterradora y directamente encaminada a evitar cualquier acuerdo".

La propuesta de Vicente Guiilarte pasa porque los magistrados del Tribunal Supremo sean nombrados por una comisión de excelencia que dependería directamente del órgano de gobierno de los jueces y que estaría compuesta por vocales relacionados con la rama del derecho de la que tratara el nombramiento (sala de lo penal, por ejemplo) y magistrados del alto tribunal. En el caso de que no hubiera candidatos suficientes se completaría con juristas de reconocida competencia.

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...