Ocio y cultura

Alejandro Simón Partal, autor del diario de rodaje de la película sobre Los Planetas: "No he tenido nada de autocensura y no hubiera estado mal un poquito"

El escritor, que estuvo presente en el rodaje de 'Segundo Premio', acaba de publicar 'La Planta Baja'

Alejandro Simón Partal, autor del diario de rodaje de la película sobre Los Planetas: "No he tenido nada de autocensura"

Lorca decía que de Granada no se puede escapar, que solo se puede salir de Granada por el cielo. Lo recuerda uno de los personajes de 'Segundo Premio', la premiada película de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, sobre la leyenda de Los Planetas, el grupo granadino que trajo nuevos sonidos a la escena musical española, y la caótica grabación de 'Una semana en el motor de un autobús'. "El disco me gustó, pero no me atravesó en ese momento porque estaba en otras músicas. Ahora lo escucho y me gustan más los dos últimos discos que aquellos que fueron tan importantes para mi generación", explica el escritor malagueño Alejandro Simón Partal, que acaba de publicar 'La Planta Baja' (Penguin, 2024), un diario de rodaje que vuela solo.

"Entiendo que el libro pueda dejar insatisfecho a casi todo el mundo que ha estado dentro del rodaje, dentro de la película, dentro del grupo porque es un libro personal. El de una persona que escribe un libro en un contexto, que es un rodaje. Podía haber sido más técnico y específico. Hubo muchos cambios, no conocía a los directores y por mi propio carácter tímido y retraído, preferí en ese momento ser un testigo más alejado y externo al rodaje que contar, por ejemplo, el tipo de cámara o micro", cuenta Simón Partal, que compartió alguna noche de marcha con Jota, líder de Los Planetas.

"No puedo decir que sea amigo, pero lo conozco hace ya bastantes años y todas las veces que coincidido me he sentido muy a gusto. Es una persona magnética que tiene el poder. Eso tiene su doble doble peligro, tiene el poder de hacer que la gente se sienta como abrazada o ninguneada. Creo que el magnetismo tiene que ver con el carisma, el que da estar en un escenario, dedicarte a la creación. Todos los encuentros con Jota han sido para mí muy divertidos y sobre todo es una persona muy interesante, que sabe mucho de literatura, que lo lee todo, que lo escucha todo. Por eso, creo que Los Planetas es un grupo que sigue orientado al futuro. Sus dos últimos discos me parecen gloriosos, con una gracia interpretativa extraordinaria. Y eso obedece a una inquietud que no descansa", cuenta.

'Segundo premio', Isaki Lacuesta convierte la leyenda de Los Planetas en una de las películas del año

Simón Partal es Doctor en Filología Hispánica y autor de cinco poemarios con los que ha recibido premios como el Arcipreste de Hita. Su primera novela, 'La parcela' obtuvo el Premio Cálamo ‘Otra Mirada’. En 'La Planta Baja' augura ya que 'Segundo Premio' iba a arrasar en el Festival de Cine de Málaga como luego sucedió. Y ahora adelanta: "Estoy seguro que se va a llevar el Goya a Mejor Película". Veremos.

El libro del autor malagueño se puede leer de muchas maneras y en todas trasciende el día a día. Puede leerse como una guía de Granada, sin serlo del todo. Como una guía de rodaje, sin serlo del todo. Como una guía de él mismo, sin serlo del todo. El propio título, 'La Planta Baja' alude a esos instintos propios que te llevan a lo más profundo con todas sus consecuencias a la vez que supone un guiño al mítico local, el Planta Baja donde comenzó a tocar la banda, muy cerca de la plaza de la Trinidad, una de las favoritas de Simón Partal. "Mi Granada es una Granada acogedora. La Granada inesperada. La Granada que habita las sombras. Lo que asciende y recorre lo inefable. El misterio", resume.

'Segundo premio' reinterpreta la creación de uno de los discos de 'Los Planetas'

"No he tenido nada de autocensura y no hubiera estado mal un poquito", confiesa ahora con cierto rubor el autor, que insiste en que su compromiso durante la escritura ha sido con la verdad no con la realidad. "Todo está contado de una forma literaria. Todo es ficción y todo es autobiográfico", asegura. A lo largo del libro se alude a personas cercanas al entorno del autor: "Todas las personas que aparecen en el libro son personas a las que quiero y admiro. Están tratadas con respeto, pero también de una forma jocosa que puede buscar cierta identificación. Se trata de contarlo de una forma literaria. Nada más lejos de mi intención el hacer daño u ofender".

El escritor confirma lo que se intuye, que el grupo se mantuvo alejado del proceso creativo, pero sin desentenderse del todo. En el libro alude al entorno de Jota: "Un entorno muy constante, un entorno que no descansa". Entiende además que sea así. "Es comprensible la inseguridad, la vulnerabilidad de preguntarte qué van a hacer en una película sobre tu grupo y sobre ti mismo, algo que has creado. Además, no son personas que estén en los últimos años, no es un homenaje de retirada, sino en activo, de hecho ahora van a dar conciertos. Al final, creo que ha derivado en gratitud porque es un trabajo hecho por la gente más valiosa del cine, de la mejor forma posible y desde la admiración".

Alejandro Simón Partal: "La poesía me libera de pamplinas"

Recuerda que no vemos las cosas como son sino como somos. "Es un libro que me apetecía escribir. Me parecía que era una bonita transición entre la novela y la siguiente novela que estoy haciendo ahora. Es un libro de iniciación, de acompañamiento. Me lo he pasado bien escribiendo y creo que esa es una de las condiciones indispensables. Si te lo pasas bien haciendo tu trabajo, se nota mucho y se traducirá en el bienestar de quien lo recibe". Solo queda que cada uno, seguidor o no de Los Planetas o de Alejandro Simón Partal, saque sus propias conclusiones.

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño...