Internacional | Actualidad

La Justicia francesa suspende la expulsión del líder del partido conservador y le mantiene en el cargo

La dirección de su partido le había expulsado por querer pactar con la extrema derecha de Marine Le Pen

Eric Ciotti, líder del partido conservador de Francia / SOPA Images

París

Continúa el terremoto en la derecha francesa. El Tribunal judicial de París ha suspendido este viernes la expulsión de Éric Ciotti del conservador Los Republicanos (LR), por lo que sigue como presidente de esta formación, dejando así sin efecto las dos órdenes del comité ejecutivo del partido.

Eric Ciotti fue expulsado el pasado miércoles, apenas 24 horas después de anunciar que ya había iniciado contactos con la Francia Insumisa de Marine Le Pen para llegar un pacto de cara a las elecciones legislativas del próximo 30 de junio. Esta alianza suponía romper el cordón sanitario a la extrema derecha que todos los partidos habían acordado desde hace varios años.

Más información

Desde entonces, Ciotti siempre defendió que no era legal lo que habían hecho con él. Consideró que suponía una "violación flagrante" de los estatutos del partido e incluso planteó que "puede tener consecuencias penales". Además, adjuntó un comunicado con los emblemas propios de Los Republicanos para alegar que no se puede dar un paso de este calibre sin el aval previo del presidente. "Nosotros llevamos la voz de los ciudadanos de derechas, ignorada y confiscada durante demasiado tiempo", indicó en una nota.

"El Tribunal Judicial de París ha suspendido mi expulsión de Los Republicanos, por lo que conservo mis funciones como presidente del mismo", aseveró en la red social X el dirigente, quien había contestado ante la Justicia las decisiones de su propio partido, que es heredero de la derecha de Charles de Gaulle y de Jacques Chirac.

"Ahora toca hacer campaña con la alianza de derechas para ganar a la extrema izquierda", agregó en unas declaraciones a BFMTV Ciotti. El dictamen de este viernes es, sin embargo, provisional y urge a la defensa del todavía presidente a que presente las alegaciones pertinentes "de fondo" en un plazo de ocho días. Si no lo hace, esa suspensión quedará sin efecto.

La decisión del Tribunal se refiere a las expulsiones decretadas por el buró político del LR reunido el 12 de junio de carácter de urgencia, refrendada este mismo viernes 14, cuando convocaron a un cuarto del Consejo Nacional de la formación, mucho más amplia que la ejecutiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00