Sociedad

Media España superará los 30 grados en otro día con las temperaturas al alza

Las mínimas suben este viernes en zonas del norte peninsular y las máximas aumentarán en el sur hasta los 36 grados de Córdoba

Ola de calor en Madrid / Europa Press News

Madrid

Casi media España superará este viernes los 30 grados en otra jornada más con aumento de temperaturas, mientras que el sol brillará en la mayor parte del país y solo lloverá en Galicia y las provincias cantábricas. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que las temperaturas subirán en todo el país salvo en Galicia, Asturias y Cantabria, donde bajarán, y Canarias y Extremadura, donde se mantendrán en comparación con este jueves.

En el Guadalquivir y medio Ebro se podrá llegar a los 35 grados y las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba con 36 grados, Sevilla con 35 grados y Granada y Zaragoza con 34 grados. Por otro lado, las máximas descenderán en el noroeste peninsular y Cantábrico.

En líneas generales, la predicción recoge tiempo estable para la Península y Baleares, con predominio de cielos nubosos o nubes medias y altas. No obstante, Aemet avisa de que un frente atlántico afectará a Galicia, Cantábrico, Pirineo y aledaños y se irá desplazando de oeste a este a lo largo del día. Por estas zonas, dejará cielos nubosos y precipitaciones, en general débiles, aunque se esperan algo más abundantes en el oeste de Galicia y montaña.

Más información

Algún chubasco

Asimismo, el organismo estatal especifica que se desarrollarán nubes de evolución en áreas del tercio oriental peninsular, con posibilidad de dejar algún chubasco disperso o tormenta ocasional en Cataluña, Ibérica oriental y sierras del sudeste. A su vez, también se prevén nubes bajas matinales en áreas del tercio oriental, Estrecho y Melilla, que podrían dejar brumas y bancos de niebla matinales, también probables en el norte al paso del frente.

En litorales de la mitad sur de Cataluña, esta nubosidad será más persistente y allí podría darse alguna precipitación débil. Mientras, en Canarias se esperan intervalos de nubes con posibles precipitaciones débiles en los nortes y cielos poco nubosos en el sur. Además, habrá posibilidad de calima en el Estrecho, Melilla, Baleares y sudeste peninsular.

Por último, la predicción indica que soplarán vientos de levante rolando a poniente en el Estrecho y Alborán, componentes sur y este en el área mediterránea oriental y nordeste peninsular, de sur rolando a noroeste y arreciando en el Cantábrico, con predominio de la componente oeste en el resto y alisios en Canarias. Asimismo, se prevén intervalos de fuerte en Ampurdán, litorales del Cantábrico occidental, Canarias y, al principio, en el Estrecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00