Sociedad

Ni citronela ni repelente: este es el truco casero definitivo para ahuyentar los mosquitos este verano

Solo necesitas un producto que todos tenemos en casa

Con la llegada del calor, llegan las picaduras de mosquitos y hay algunos trucos caseros para intentar ahuyentarlos / Getty

Para desgracia de muchos, las noches de verano van asociadas al calor insoportable y la nada deseada banda sonora de los mosquitos sobrevolando nuestras cabezas. Un zumbido que suele ir acompañado de un amanecer repleto de picaduras. Quienes son más propensos a los picotazos de estos insectos, bien saben que se acercan los meses más temidos del año.

Más información

Además de los clásicos repelentes, en un repaso por Internet existen completos listados que enumeran todos los trucos caseros que existen para ahuyentar los mosquitos. TikTok es una de las plataformas en las que se acumulan los inventos para frenar la presencia de mosquitos en el hogar. Más allá de unas y otras técnicas, hay algo infalible: las mosquiteras. A falta de un sistema 100% efectivo, la instalación de mosquiteras portátiles en las ventanas, permite deshacerse de este moleste insecto.

También hay quienes instalan en los balcones y ventanas de sus casas varias plantas de citronela, uno de los vegetales más efectivos a la hora de ahuyentar a los mosquitos. La razón que se esconde tras ello es que la citronela contiene citronelol, cariofileno y geraniol, tres sustancias que, de forma natural, repelen a estos animales. Hay también quien recomienda utilizar el aceite esencial derivado de esta planta, velas o pulseras impregnadas de este producto para mantener a raya a los mosquitos.

Ahora, en las redes sociales italianas ha comenzado a viralizarse un truco muy sencillo que, garantizan quienes lo han probado, ahuyenta a estos bichos. Para preparar este repelente natural, tan solo se necesita un producto que todos tenemos en casa: papel higiénico. Armados con uno de estos rollos y una bandeja de cierta profundidad, los tiktokers recomiendan cubrir el fondo de la misma con varias tiras de papel. Una vez que la tengamos cubierta, llega el momento de impregnarlas de un aceite natural que mantenga lejos a los mosquitos. En la mayoría de cuentas señalan que es el aceite esencial de limoncillo, el más eficaz para lidiar con ellos, o de árbol del te, si se prefiere.

Este aceite esencial desprende un intenso olor -no desagradable para el olfato humano- que sí desagrada, sin embargo, a los mosquitos. Este aroma, además, consigue enmascarar los efluvios de dióxido de carbono y el ácido láctico que exhalamos y que normalmente atraen a estos insectos. Esta bandeja con papel higiénico impregnado debe situarse cerca de la ventana por la que los insectos acceden a la vivienda y su efecto dura un par de días, por lo que habrá que rehacer la bandeja cada cierto tiempo para asegurar su eficacia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00