Así empezará el verano 2024, según la Aemet: adelanto del pronóstico para los próximos días
El inicio del verano llegará con lluvias en algunas zonas de España
La cercanía de las vacaciones de verano y de las escapadas de fin de semana, hace que muchos empiecen a estar más pendientes de la meteorología en los próximos meses. El verano comienza oficialmente este jueves, 20 de junio, pero este inicio astronómico no implica, sin embargo, que la climatología vaya a ser la propia de estas fechas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anticipado el tiempo que habrá en estas primeras jornadas de la temporada estival.
Más información
Este fin de semana la Península ha sufrido el paso de un frente que ha dejado cielos nubosos y lluvias en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos. El principio de la próxima semana, en la que comienza el verano, traerá también cierta inestabilidad en algunas zonas del país, según ha adelantado la Aemet.
¿Qué tiempo habrá entre el 17 y el 23 de junio?
El frente atlántico entrará este lunes, 17 de junio, en la Península y provocará especialmente inestabilidad en Galicia, donde A Coruña y Pontevedra estarán en riesgo por precipitaciones, pese a que las temperaturas seguirán aumentando por lo general, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el caso de la comunidad gallega, solo las dos provincias mencionadas estarán en alerta por lluvias que durarán casi todo el día y que registrarán 15 litros por metro cuadrado en una hora, pudiendo llegar a los 40 litros por metro cuadrado en doce horas. Por lo general, los cielos serán nubosos en Galicia, Cantábrico occidental y parte de la meseta Norte, donde no se descartan cielos cubiertos y precipitaciones, más abundantes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia y Asturias.
Además, la Aemet no descarta alguna tormenta también en zonas del noroeste de Castilla y León y del oeste de Cantabria. Pueden ser localmente persistentes en el oeste de Galicia y no se descarta que en esta zona sean localmente fuertes. Las precipitaciones pueden extenderse, de forma menos probable e intensa, hacia el este y el sur.
Por otro lado, se esperan intervalos de nubes bajas matinales en el área y vertiente mediterráneas, sin descartar lluvias durante la primera mitad del día en el litoral sur de Cataluña. Asimismo, se formarán nubes de evolución en el interior del tercio oriental, con posibilidad de tormentas secas, más probables en Aragón y Cataluña, pudiendo acompañarse de chubascos en el Pirineo e Ibérica oriental. En Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en los nortes de las islas de mayor relieve.
Sin embargo, las temperaturas tenderán a aumentar en la mayor parte del país, excepto en zonas del oeste de Galicia y en litorales del sureste donde descenderán de forma ligera, así como las mínimas en el sudeste y en Baleares. Sin grandes cambios en Canarias. Se pueden alcanzar los 34 grados en el Guadalquivir y medio Ebro.
Por último, predominarán los vientos de componentes sur y oeste en la vertiente atlántica y de sur y este en el área mediterránea, valle del Ebro y, al principio del día, en el Cantábrico oriental. No se descartan intervalos fuertes en el litoral oeste de Galicia. Continuará el alisio en Canarias con algún intervalo de fuerte en los canales entre islas.
En lo que respecta a los siguientes días, la Aemet habla de temperaturas por debajo de lo esperado en esta época del año en buena parte del interior peninsular. Entre el 17 y el 23 de junio, habrá más precipitaciones de lo habitual en la mayor parte del norte de la Península y también en la zona mediterránea. Aunque la previsión es aún dudosa, el pronóstico para los últimos días de junio y la primera semana de julio señala que el mercurio subirá hasta alcanzar valores superiores a lo considerado normal a estas alturas del año.