La liga española aplicará la norma de que sólo los capitanes de los equipos puedan dirigirse al árbitro durante los partidos
La nueva regla ha empezado a aplicarse en la Eurocopa 2024
El Comité Técnico de Árbitros de la RFEF ha visto con buenos ojos la nueva normativa impulsada por UEFA según la cual sólo el capitán de cada equipo puede dirigirse al colegiado para protestar. Esta medida ya ha supuesto una novedad en la Eurocopa 2024, donde apenas se han visto acciones en las que varios futbolistas se acudan en tromba a hacer una reclamación, cosa que a partir de ahora implica "amonestación inmediata". Tanto ha gustado que, como ha avanzado el exárbitro Eduardo Iturralde González en 'Carrusel Deportivo', la norma comenzará a aplicarse también en la liga española a partir de la nueva temporada que arrancará en agosto.
Después de ver en funcionamiento esta novedad en los primeros encuentros, Iturralde ha resaltado así la buena acogida que ha tenido: "El CTA cree que va a mejorar la imagen del fútbol". La medida pretende acabar con los corrillos alrededor de un colegiado y con las protestas vehementes en tromba. Es consciente el exárbitro que costará asimilar esta novedad entre los jugadores de origen latino por la cultura extendida hasta ahora, pero es optimista en cuanto a su buena aplicación después de los primeros días poniéndolo en práctica.
"Va a haber tolerancia cero el próximo año desde el día 1", avisó Iturralde, que pidió "valentía" a los responsables arbitrales para evitar que este intento d emejora quede en vano. "Las primeras jornadas tienen que ser muy estrictos. Si hay que expulsar a alguien, hacerlo, porque el jugador entiende el mensaje y a la cuarta jornada se bajará el tono de la protesta", aseguró en antena.
La protesta se va a seguir permitiendo, porque se considera un acto "humano" cuando uno sufre una infracción, pero el presentador de 'Carrusel Deportivo', Dani Garrido, resumió a la perfección la novedad que implicará en el fútbol español: "Si rodeas al colegiado, si abandonas tu zona para protestar y eres vehemente, te llevas amarilla", apuntó, además de recordar que los capitanes tampoco tendrán vía libre para desmedirse en sus reclamaciones.