Tenis | Deportes

Roger Federer, sobre su retirada: "Es una especie de funeral de tu propia vida"

El tenista suizo dio una entrevista en 'El País' donde explica su adiós al tenis y la relación con Rafa Nadal

Roger Federer y Rafael Nadal en el partido de dobles de la Laver Cup de 2022 / Clive Brunskill

Roger Federer se retiró hace dos años en un partido de dobles de la Laver Cup junto a Rafa Nadal. Ahora, dos años después de aquel momento el suizo estrenará 'Twelve final days', un documental que repasa los últimos días de su carrera deportiva, con motivo de este estreno ofreció una entrevista a 'El País' donde habló de lo que supone la retirada y de su relación y rivalidad con el balear.

Antes de su adiós al tenis, Federer pasó por un calvario de lesiones, estuvo catorce meses sin jugar y pasó por el quirófano en varias ocasiones pero quiso retirarse sobre la pista: “Trabajé durante no sé cuánto tiempo, un año o más, para poder jugar ese último partido de dobles. Fue una locura. Así que cuando tienes en cuenta todo esto, el desenlace fue hermoso y disfruté de muchos momentos”.

Uno de esos momentos fue despedirse con su rival y amigo Rafa Nadal. Ambos dejaron una de las imágenes más icónicas de la historia del tenis, cogidos de la mano y emocionados, una fotografía que el suizo tiene enmarcada en su casa: "Cuando paso por delante de ella, siempre me llama la atención porque refleja nuestra camaradería, nuestra amistad y también la rivalidad, todo en una sola imagen".

Roger Federer y rafa Nadal emocionados en el último encuentro del suizo en 2022

Roger Federer y rafa Nadal emocionados en el último encuentro del suizo en 2022 / Julian Finney

Afrontar la retirada

Para los deportistas no siempre es fácil decidir dejar el deporte, Federer expresó las sensaciones que tuvo cuando llegó el momento: “Se siente como si estuvieras en una especie de funeral de tu propia vida. Es una sensación muy extraña. Estás completamente alerta y vives un gran desenfoque a cámara lenta de todo lo que está pasando. Solo sabes lo que se siente una vez que has pasado por ella. Nunca hubiera pensado que el final estaría tan cargado de experiencias”.

Durante la entrevista habló también de Nadal, a quien le une una buena amistad después de estar compitiendo casi veinte años. Con la retirada del manacorí cada vez más cerca, el veinte veces ganador de Grand Slam habló sobre esta posibilidad: "Me preocupaba que él pudiera dejarlo antes que yo”. “Había señales que nos hacían sentir que Rafa no estaba bien y que no iba a durar tanto como lo ha hecho. Me preocupaba que Rafa se pudiera ir y, de hecho, pensé que podía llegar a hacerlo tras ganar en Australia, pensé que tal vez lo haría allí o en Roland Garros", confesó.