Ocio y cultura

Bono Cultural Joven 2024: cómo solicitarlo y en qué gastar la ayuda de 400 euros para los nacidos en 2006

Los solicitantes de la ayuda podrán utilizarlo en más de 3.300 establecimientos

Bono cultural joven

Más de 500.000 jóvenes podrán beneficiarse de la ayuda de Bono Cultural este año. / JackF

El Ministerio de Cultura ha lanzado la tercera edición del programa del Bono Cultural Joven. Las personas nacidas en 2006, que cumplan la mayoría de edad este año, pueden solicitar una ayuda de 400 euros para la adquisición o disfrute de productos, servicios y actividades culturales. Para disfrutar de la concesión, los beneficiarios deberán registrarse en el portal web habilitado por el Ministerio hasta el próximo 16 de septiembre.

Al igual que en las dos anteriores convocatorias, la prestación cuenta con una dotación de 210 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados. En 2022, primer año de vigencia de esta iniciativa, obtuvieron el Bono Cultural Joven un total de 277.607 personas en toda España y en 2023, ascendió a 319.237 beneficiarios. Según datos del INE, este año podrían utilizarlo más de 525.000 jóvenes.

El Bono Cultural se podrá utilizar en más de los 3.300 establecimientos adheridos al programa en toda España. La ayuda está destinada a los jóvenes nacidos en el 2006 que sean de nacionalidad española, posean residencia legal en nuestro país, solicitantes de asilo, desplazados temporales o extranjeros ex tutelados. El objetivo de la iniciativa es, por un lado, promover el consumo cultural de la población joven española y, por otro lado, ofrecer un respaldo adicional a los comercios y organizaciones culturales para recuperarse de la crisis.

¿Cómo solicitar el Bono Cultural Joven?

Lo primero que deben hacer aquellos jóvenes que deseen solicitar el Bono Cultural deberán es una cuenta en la página web creada por el Ministerio para ello. Esta se generará con un correo electrónico al que se enviará un mensaje para verificar la cuenta. El correo electrónico proporcionado será el que se utilice para acceder a todas las gestiones relaciones con el Bono Cultural Joven una vez otorgado.

El plazo de inscripción se abre este 17 de junio y estará abierto hasta el 16 de septiembre. La ayuda se podrá utilizar a través de una tarjeta prepago, que puedo solicitarse en formato virtual o física.

La solicitud se hace exclusivamente a través de la página web y para ello será necesario Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado digital.

  • Si ya tienes 18 años en el momento de pedir el bono, puedes hacerlo con cualquiera de estos métodos de identificación digital: Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado digital.
  • Si no has cumplido los 18 años en el momento de solicitar el bono, únicamente podrás solicitar Cl@ve con registro avanzado, y deberás hacerlo de forma presencial en una oficina.

¿En qué puedo gastar el Bono Cultural Joven?

El Bono Cultural Joven solamente funciona en las empresas y establecimientos que se han adherido al programa. Así queda repartido el gasto de la ayuda para jóvenes de 18 años:

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales, y espectáculos taurinos.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico: libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • 100 euros para consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Sin embargo, desde el Ministerio destacan una serie de excepciones y normas a tener en cuenta a la hora de utilizar el Bono Cultural Joven:

  • La compra online con envío a domicilio no está permitida: los productos deberás comprarlos en la tienda física u online con recogida en tienda, si el establecimiento lo permite. La única excepción son las suscripciones a periódicos o revistas.
  • Las suscripciones a plataformas de audio o vídeo están limitadas a cuatro meses por cada una de ellas. Pasados esos cuatro meses, se cancelará la suscripción.
  • Los productos podrán ser cambiados por otros de igual o superior precio, si la entidad adherida lo autoriza. No podrá solicitarse la devolución del importe, salvo excepciones.
  • El uso indebido, en establecimientos no adheridos o no culturales, puede activar el bloqueo antifraude de la tarjeta. El desbloqueo nunca es automático.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00