Ciencia y tecnología

Descubierto el primer par de cuásares fusionados en el inicio del universo

Son los más distantes porque se formaron cuando el cosmos tenía solo 900 millones de años

Esta ilustración muestra dos cuásares en proceso de fusión vistos sólo 900 millones de años después del Big Bang. / Observatorio Internacional Gemini/NOIRLab/NSF/AURA/M. ajo

Desde el primer instante después del Big Bang, el universo se ha estado expandiendo. Esto significa que el universo primitivo era considerablemente más pequeño y que las galaxias formadas tempranamente tenían más probabilidades de interactuar y fusionarse.

Y precisamente las fusiones de galaxias impulsan la formación de los "quásares", que son núcleos galácticos extremadamente luminosos donde el gas y el polvo que caen en un agujero negro supermasivo central emiten enormes cantidades de luz.

Con la ayuda del telescopio Gemini Norte, gestionado por EEUU, un equipo de astrónomos ha descubierto un par de cuásares fusionados vistos hace sólo 900 millones de años después del Big Bang.

Y este no solo es el par de cuásares fusionados más distante jamás encontrado, sino también el primer par confirmado en el período de la historia del universo conocido como "el Amanecer Cósmico".

Amanecer cósmico

Este periodo se extendió desde los 50 millones de años hasta mil millones de años después del Big Bang, la gran explosión que dio origen al Universo. Durante esta fase inicial comenzaron a aparecer las primeras estrellas y galaxias, que, por primera vez, llenaron de luz el oscuro Cosmos.

Ahora, para comprender mejor esta etapa del cosmos, los astrónomos están interesados en encontrar y estudiar los quásares que poblaron esta era temprana y distante.

"Las propiedades estadísticas de los cuásares nos dicen muchas cosas durante el Amanecer Cósmico y la evolución más temprana de las galaxias anfitrionas de los quásares", explica Yoshiki Matsuoka, astrónomo de la Universidad de Ehime en Japón y autor principal de este descubrimiento publicado en la revista "Astrophysical Journal Letters".

Hasta ahora, se habían descubierto unos 300 cuásares, pero ninguno de ellos ha sido encontrado en pareja. Eso fue hasta que Matsuoka y su equipo estaban revisando imágenes y una tenue mancha roja llamó su atención.

Descubrimiento casual

"Mientras examinaba imágenes de candidatos a quásares, noté dos fuentes similares y extremadamente rojas, una al lado de la otra", añade Matsuoka.

Por lo tanto, este descubrimiento fue puramente fortuito. Este equipo también descubrió que los dos agujeros negros centrales son enormes, porque cada uno de ellos tiene 100 millones de veces la masa del Sol.

Esto, junto con la presencia de un puente de gas que se extiende entre los dos cuásares, sugiere que ellos y sus galaxias anfitrionas están experimentando una fusión a gran escala.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00