Hallazgo histórico en Creta: descubren un misterioso monumento que perteneció a la primera gran civilización europea
El monumento, de forma laberíntica, pudo utilizarse para realizar todo tipo de ritos
Madrid
El ministerio de cultura griego ha informado, a través de un comunicado publicado en su página web, del hallazgo de un misterioso monumento en Creta que perteneció a la primera gran civilización europea. Concretamente al noroeste de la ciudad de Kastelli, en la cima del cerro Papoura, donde las autoridades llevaban ya tiempo trabajando con el objetivo de instalar el radar de un aeropuerto cuya inauguración está prevista para 2027. Después de varias semanas trabajando en esta misma zona, el gobierno ha dado con una reliquia de 1.800 metros cuadrados que llevará a los responsables del aeropuerto de Creta a cambiar de planes respecto a la posición del radar.
Más información
- Descubrimiento histórico a más de 1.500 metros bajo el mar: recuperan un tesoro de casi 1.000 piezas de reliquias
- El hallazgo que cambia la biología: demuestran por primera vez que el ADN humano es capaz de auto repararse
- Nuevo hito arqueológico en Navarra: se ha encontrado en Larumbe un altar del siglo I dedicado a una divinidad vascona
Principalmente porque lo que han encontrado en lo alto del cerro Papoura es "un hallazgo único y de gran interés", tal y como han dado a conocer las autoridades locales. Un conjunto arquitectónico monumental, compuesto de hasta ocho anillos de piedra superpuestos de hasta 1,70 metros de alto, que fue utilizado principalmente entre los años 2000 y 1700 antes de Cristo. De esta manera, este edificio de forma tan singular se fundó en la época en la que se construyeron los primeros palacios de Creta, cuando se creó la primera gran civilización europea.
Cambio de planes
Un edificio, que no termina de ser un palacio como otros que se erigieron en esta misma zona, que desconcierta a los investigadores entre otras cosas por una forma laberíntica que entraña todo tipo de misterios. Después de analizar el terreno en el que se ha encontrado el monumento, los expertos han descubierto información de lo más interesante acerca del uso principal del mismo. La presencia de una gran cantidad de huesos animales han llevado a los investigadores a desechar la hipótesis de que se tratara de un edificio residencial. Bajo su punto de vista se utilizaba para hacer todo tipo de rituales que implicaban el consumo de alimentos, vino y tal vez ofrendas.
Gracias a este hallazgo, la ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, se ha comprometido a preservar el hallazgo y a buscar otro emplazamiento para el radar. Pero esto no impedirá ni mucho menos la construcción del aeropuerto, que está llamado a ser el segundo en importancia de toda Grecia: "Todos comprendemos el valor y la importancia del patrimonio cultural... así como el potencial de crecimiento con el nuevo aeropuerto". Pero este no es el primer hallazgo que han hecho desde que comenzara el proyecto para levantar este nuevo aeropuerto.
Hasta 35 hallazgos en esta misma área
Tal y como indican desde el ministerio griego, durante estos últimos años se han descubierto un total de 35 sitios arqueológicos de miles y miles de años. De ahí que la construcción del nuevo aeropuerto haya tenido que detenerse en varias ocasiones para analizar la situación y determinar los próximos pasos a seguir.
Por lo tanto, los planes de construir el primer aeropuerto de Creta siguen adelante mientras que los investigadores tratan de conocer nuevos detalles acerca de este monumento que nos podría ayudar a conocer más acerca de estas primeras civilizaciones europeas.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...