Sociedad | Actualidad

Detenido un preso en Abrera (Barcelona) tras fugarse de una cárcel en Asturias escondido en el maletero de un coche

El detenido, que cumplía condena por los delitos de agresión sexual, robo con violencia o intimidación y lesiones, se fugó el pasado día 27 de mayo tras asistir a la consulta de un dentista privado

Foto de archivo de una cárcel de Asturias. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid

La Guardia Civil detuvo el pasado sábado en un centro comercial de Abrera (Barcelona) al preso que el 27 de mayo se fugó en el matero de un coche en Asturias tras una visita médica, y a su hermano, que le ayudó en la huida.

Más información

El detenido, que cumplía condena en el centro penitenciario de Asturias por los delitos de agresión sexual, robo con violencia o intimidación y lesiones, se fugó el pasado día 27 de mayo en la localidad de Pola de Siero (Asturias) tras asistir a la consulta de un dentista privado, ha informado este lunes la Guardia Civil.

Saliendo de la clínica, el interno, que caminaba esposado y franqueado por dos guardias civiles, se zafó de ellos de forma súbita, emprendió la huida a la carrera unos 25 metros para saltar con los grilletes puestos al interior del maletero de un vehículo que se encontraba a la vuelta de la esquina y que salió a gran velocidad.

El preso se dirigió a Cataluña, donde tenía vínculos familiares

Como resultado de las indagaciones, la Guardia Civil pudo constatar que el preso huido se dirigió hacia Cataluña, donde tenía vínculos familiares, en concreto a la provincia de Barcelona, donde el hombre también se dio a la fuga de un control policial en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona).

Tras un trabajo de inteligencia por parte de efectivos de la Guardia Civil de Cataluña y de Asturias, los agentes lograron localizar uno de los vehículos usados en la fuga en un pequeño pueblo de montaña prácticamente deshabitado en Lleida, Vallmanya. Los investigadores siguieron al vehículo, ocupado por el hermano del fugado y otra persona que no pudo ser identificada en esos momentos, que se desplazó hasta un centro comercial de Abrera (Barcelona).

Allí, los efectivos del dispositivo desplegado por la Guardia Civil identificaron al otro ocupante del vehículo como la persona fugada el día 27 de mayo. Agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y de las Unidades de Policía Judicial de Cataluña realizaron un dispositivo de "cierre" del centro comercial, deteniendo a los dos hermanos en un establecimiento de restauración del recinto.

Violencia durante la detención

Durante la detención, ambos trataron de huir y ejercieron resistencia violenta a la misma, ha explicado el cuerpo. Se le imputa al fugado la presunta comisión de un delito de quebrantamiento de condena y a su hermano el mismo delito como cooperador necesario, así como un presunto delito de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad.

Ya en dependencias policiales, la Guardia Civil puso en libertad al hermano del detenido a la espera de su citación judicial y esta mañana ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Martorell la persona que cumplía condena en el Centro Penitenciario de Asturias.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00