Un Libro Una Hora
Ocio y cultura

'El imperio del sol', una estremecedora novela de crecimiento

J. G. Ballard firma una de sus grandes obras, que recoge sus propias experiencias en Shanghái durante la Segunda Guerra Mundial

'El imperio del sol', una estremecedora novela de crecimiento

James Graham Ballard nació en Shanghái 1930 y murió en Londres en 2009. Es un gran autor nombres de ciencia ficción, con dos salvedades, 'Crash', publicada en 1973, y 'El imperio del sol'. La segunda se publicó en 1984. Es una novela impresionante, en todos los sentidos, de una gran calidad literaria y una historia brutal que nos da una visión de la guerra terrible. Es una novela de crecimiento emocionante y profunda.

Como explica el propio autor: "'El Imperio del Sol' recoge mis experiencias en Shanghái, China, durante la Segunda Guerra Mundial, y en Lunghua, donde estuve internado entre 1942 y 1945. En su mayor parte, esta novela se funda en acontecimientos que observé durante la ocupación japonesa de Shanghái y en el campo de Lunghua. El ataque japonés a Pearl Harbor ocurrió el domingo 7 de diciembre de 1941, pero a consecuencia de la diferencia horaria a ambos lados del meridiano del Pacífico, en Shanghái era ya la mañana del lunes 8 de diciembre".

Como contamos en Ovejas eléctricas, en 1941 China y Japón llevaban cuatro años en guerra. El ejército japonés controlaba gran parte del campo y las ciudades de China. Pero Shanghái era una excepción. Allí vivían miles de occidentales en el llamado asentamiento o Concesión Internacional de Shanghái. Dentro de la Concesión reinaba la paz gracias a la seguridad diplomática. La nevera de los que vivían allí estaba llena, la gente era feliz y hasta había fiestas. Pero esta seguridad estaba a punto de terminar abruptamente. Cuando los japoneses iniciaron el ataque contra Pearl Harbor, ocuparon la Concesión Internacional de Shanghái. Y la fiesta para los occidentales que vivían allí se acabó de golpe.

J. G. Ballard nació en Shanghái en 1930, de padres británicos. Cuando la ciudad fue tomada por los japoneses, él tenía doce años. Pero Ballard no se vio separado de sus padres como le ocurre a Jim en 'El imperio del sol'. Siguió viviendo con ellos, en la casa familiar de Shanghái, hasta 1942. Fue entonces cuando los japoneses los arrestaron. Se los llevaron al campo de prisioneros de Lunghua, uno de los nueve campos de internamiento en los que los japoneses encarcelaron a un total de 6000 extranjeros. Ballard se instaló allí con su padre, su madre y su hermana pequeña de cuatro años de edad. Cuando fueron liberados, en 1945, Ballard, su madre y su hermana, se mudaron a Inglaterra. El escritor pasaría allí el resto de su vida.