Los líderes europeos acuerdan que Von der Leyen repita como presidenta de la Comisión Europea
Este lunes han arrancado las negociaciones para la ocupación de las principales instituciones comunitarias europeas
Madrid
Los líderes de los 27 están reunidos este lunes en Bruselas para comenzar la negociación sobre quiénes tienen que ocupar las principales instituciones comunitarias (la Comisión Europea, el Consejo Europeo, la jefatura de la diplomacia y la presidencia del parlamento). Tras varias horas de diálogo, han llegado a un acuerdo para proponer que Ursula von der Leyen repita como presidenta de la Comisión Europea.
Más información
Por otro lado, el socialista y expresidente de Portugal Antonio Costa ostentará el cargo de la presidencia del Consejo Europeo de forma única, pese a los intentos de los conservadores de que se partiese en dos mandatos de dos años y medio cada uno, de forma que uno lo ocuparía un socialista y otro un conservador.
Además, popular maltesa Roberta Metsola seguirá al frente del Parlamento Europeo y Josep Borrell dejará el cargo de jefe de la diplomacia española en favor de la liberal Kaja Kallas, hasta ahora primera ministra de Estonia.
Fuentes de la delegación española aseguran a la Cadena SER que siguen las negociaciones sobre este asunto y que los socialistas tienen que valorar "qué se llevarían" porque "esto es solo el comienzo".
Voluntad de acuerdo rápido
La cita arrancaba con una reunión informal de los negociadores 'populares', el primer ministro polaco, Donald Tusk, el primer ministro griego, Kyriákos Mitsotakis, y los encargados por parte socialista, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Por parte de los liberales negocian el presidente francés, Emmanuel Macron, y su colega belga, Alexander De Croo.
A su llegada a la reunión en Bruselas, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha señalado que hay una "mayoría estable" en el Parlamento Europeo de 'populares', socialistas y liberales, por lo que espera que haya entendimiento entre familias. "Sería importante que se decida rápidamente aquí, porque vivimos en tiempos que son difíciles", ha asegurado.
Misma línea ha defendido la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien ha defendido que Ursula von der Leyen ha hecho un "gran trabajo" los últimos cinco años al frente del Ejecutivo europeo y valorado la candidatura de su "buen colega", Antonio Costa, al tiempo que se ha descartado para los cargos comunitarios. "Necesitamos una decisión rápida ante los retos que hay en el mundo. Necesitamos un liderazgo fuerte en la UE y estoy seguro de llegaremos a una buena solución", ha afirmado sobre las perspectivas para distribuir los puestos.
Por su lado, los dirigentes 'populares' han entrado en bloque defendiendo la designación de Von der Leyen para un segundo mandato al frente de la Comisión como candidata del partido ganador en las elecciones europeas. En este sentido, el primer ministro irlandés, Simon Harris, ha insistido en que haya una propuesta "equilibrada" que "refleje el resultado de las elecciones europeas" tras la clara victoria de los 'populares' en los comicios del pasado domingo.
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...