'F1 24': el videojuego de la Fórmula 1 regresa más rápido que nunca
Analizamos el nuevo videojuego oficial de la Fórmula 1, que vuelve un año más con el modo carrera y el rediseño en el estilo de conducción como sus dos principales novedades
Madrid
Ya se respira ambiente de Fórmula 1 en España. Este fin de semana se celebra una nueva edición del Gran Premio de España en el Circuit de Catalunya y decenas de miles de personas llenarán un año más las gradas de Montmeló para apoyar a Fernando Alonso y Carlos Sainz, mayormente. Sin embargo, todos aquellos fans del Gran Circo que no puedan acudir al circuito tienen otra oportunidad de disfrutar de la Fórmula 1 desde sus casas, ya que el videojuego 'F1 24' ha adelantado este año su lanzamiento y ya se encuentra a la venta desde hace unos días.
El tradicional juego de EA Sports y Codemasters llega un año más a PS5, PS4, Xbox Series X, Xbox One y PC con una edición algo conservadora que lo apuesta casi todo a un divertido y renovado modo carrera, a las mejoras en el sistema de conducción y a los retoques en algunos de los circuitos favoritos de los aficionados a la saga.
Un sistema de conducción con el visto bueno de Verstappen
Uno de los principales puntos a favor del pasado 'F1 23' era el manejo del monoplaza. El coche de 2023 se comportaba de una forma más estable y tenía mucha más tracción que en ediciones anteriores tanto al usar mando como con volante y pedales. EA y Codemasters han querido dar un paso más allá este año y han introducido lo que han denominado 'Dynamic Handling', uno de los mayores rediseños de la conducción de la saga con la intención de ofrecer una conducción más auténtica, inmersiva y accesible a pilotos de todo tipo.
Este sistema (que cuenta con el visto bueno del tres veces campeón del mundo Max Verstappen) busca dar un rendimiento más predecible y realista al monoplaza tanto en mando como en volante con rediseños de aspectos como las distribuciones de peso y el centro de gravedad del coche, las suspensiones, un nuevo sistema de temperaturas de los neumáticos o la aerodinámica, mucho más precisa que en ediciones anteriores.
Todo esto, unido a cambios menores como la introducción de los distintos modos del ERS en carrera y no solo en clasificación como hace un año, da a los jugadores más flexibilidad para adaptar la configuración del coche en función de su estilo de conducción personal.
Si bien es cierto que durante los primeros días de lanzamiento de este 'F1 23' pudimos ver que los monoplazas tenían un grip extremo y permitían derrapes surrealistas más propios de un coche de rally que uno de Fórmula 1, un reciente parche ha mejorado mucho la sensación al volante en los últimos días, dejando un juego en el que el manejo del coche es agradable y con mucho agarre, algo que permitirá que los jugadores con poca experiencia se diviertan con el juego desde el primer momento.
El modo carrera, la gran apuesta
Dejando atrás 'Braking Point', ese modo historia de 2023 que nos recordaba en exceso a las narrativas del documental 'Dirve to Survive' de Netflix, 'F1 24' llega con el mayor rediseño en casi una década dando tres opciones a los jugadores: crear su propio piloto y escudería y llevarlos a lo más alto del podio, coger a uno de los 20 pilotos de la parrilla actual y reescribir su trayectoria en la F1 o elegir a una de las leyendas clásicas de la competición. Y todo ello con la opción de jugar en el modo de 2 jugadores y desarrollar tu carrera junto a tu mejor amigo, ya sea como compañero de equipo o como rival en el trazado.
Este modo apuesta por dar peso a las decisiones que tomes tanto dentro como fuera de la pista. Estas elecciones te darán nuevas oportunidades, posibilidades de participar en reuniones secretas sobre contratos, lograr ofertas de otros equipos o tener un equipo de I+D más motivado. Durante el modo carrera veremos escenas de vídeo inéditas con las estrellas de la parrilla, haciéndonos partícipe de los momentos más importantes de la vida profesional de nuestro piloto.
Rediseño de circuitos, voces de pilotos y fanzones
Al contrario que en la edición de 2023, en la que teníamos el estreno de los circuitos de Qatar y Las Vegas, la temporada de 2024 de la Fórmula 1 cuenta con los mismos 24 trazados que el año pasado, pero eso no ha impedido que la gente de EA y Codemasters haya seguido trabajando para que esas 24 pistas se vean mejor que nunca.
Las principales novedades las veremos especialmente en dos de los trazados preferidos del público: Spa Francorchamps (Bélgica) y Silverstone (Reino Unido). En el primero tenemos su famosísima subida de Eau Rouge y el Raidillon con un lavado de cara y una nueva escapatoria decorada con los colores del circuito real, mientras que en Silverstone notaremos cada bache, cada piano y cada desnivel de la pista en la que Sainz consiguió su primera victoria en la Fórmula 1. Por otro lado, los circuitos de Lusail (Qatar) y el Corniche de Jeddah (Arabia Saudí) han recibido numerosas mejoras visuales.
Como es habitual, 'F1 24' cuenta con los 20 pilotos y las 10 escuderías de la parrilla actual, por lo que se acabó jugar con Alpha Tauri (bienvenido, RB) o con Alfa Romeo (hola, Kick Sauber). Los pilotos son los mismos 20 que hace un año, pero esta vez podremos verles con los mejores gráficos de la saga, y, por primera vez, oirles. Los desarrolladores han introducido frases con las voces reales de los pilotos que escucharás en momentos destacados como el final de la carrera o cuando tengas un accidente. Y hablando de voces, sí, Antonio Lobato y Pedro Martínez de la Rosa repiten en los comentarios de la versión en castellano del juego.
Por último, dentro del modo F1 World, prácticamente intacto en comparación con la edición de 2023, encontraremos las fanzones. Estos nuevos y divertidos espacios agruparán a los jugadores en base a sus pilotos y escuderías preferidas. Es decir, si tu piloto favorito es Fernando Alonso, jugarás junto al resto de fans del 'Nano' para conseguir puntos y lograr que Alonso sea el piloto con el mejor 'fandom' de la parrilla.
Guillermo Nieto
Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER