¿Fue perjudicado el Córdoba ante el Barça B? Iturralde González analiza la polémica jugada de la final del playoff de ascenso a Segunda
El partido quedo 1-1 y se ha hecho muy viral una acción en la que un jugador del Córdoba se quedaba solo ante el portero
Este fin de semana se jugó el partido de ida de la final del playoff de ascenso a Segunda División entre Barça Atlètic y Córdoba CF. El encuentro, disputado en Estadi Johan Cruyff, terminó en empate y todo se decidirá en el Nuevo Arcángel el próximo 23 de junio. El fútbol profesional está en juego, con lo que esto significa, por lo que la tensión estaba encima de la mesa en uno de esos duelos que se suelen decidir por detalles, y fue uno de ellos el que ha llamado mucho la atención y ha generado decenas de comentarios en redes sociales. Una jugada en concreto.
Más información
Sobre el minuto 85 de partido, con el Córdoba ganando 0-1, se produce una falta a favor del filial del FC Barcelona en el centro del campo. Pelayo agarró la pelota y se la cedió a Faye, pero en ese momento apareció Antonio Casas, delantero blanquiverde, para robar y encarar la portería rival. El árbitro, Armando Ramo Andrés, hizo sonar su silbato para que se volviera a sacar la falta, pues estaba indicando que no se había puesto en movimiento desde el lugar correcto. Y ahí se produjo el lío.
La afición cordobesa y las redes sociales han explotado por esto, quejándose de que el conjunto andaluz ha sido perjudicado al no dejar seguir la jugada, la cual especulan que podría haber significado el 0-2 por quedarse Casas en mano a mano con el portero y, para más protesta, tres minutos después llegó el gol del empate para el cuadro entrenado por Rafa Márquez, obra de Pocho. Una vez más, la polémica estaba servida, pero para aclarar esta acción tenemos el análisis de Eduardo Iturralde González, el cual lo tiene claro: "No hay polémica".
La explicación de Iturralde González sobre la jugada
El experto arbitral de la Cadena SER ha desgranado la jugada y para él no hay ningún tipo de polémica, está bien arbitrada. "No hay polémica. Se ve muy claro en el vídeo. ¿Qué pasa? Que cogemos la imagen y parece que deja sacar, que el Córdoba se va y anula la jugada, pero es que no anula nada. Ese balón no se está sacando desde el sitio indicado. En el vídeo se ve claro que el árbitro está indicando desde dónde se tiene que sacar", explica Iturralde.
"Es la polémica donde no hay polémica. El árbitro señala claramente que ahí no se tiene que sacar, que se tiene que sacar más a la derecha y más atrasado. El jugador del Barcelona toca el balón, el jugador del Córdoba cree que está en movimiento y ataca, pero es que ese balón todavía no está puesto en juego porque se ha sacado de un sitio mucho más adelantado y donde no era la infracción", sentenciando que "la infracción hay que sacarla desde donde se comete, y desde donde saca el jugador del Barça es un sitio donde no debe realizar ese saque".
Tal y como explica Iturralde González, "antes de que toque el balón el jugador del Barcelona, el árbitro ya le está indicando que no es el lugar adecuado para ejecutar esa infracción, que la tiene que poner más a la derecha y más atrás", por lo que, según la norma y el criterio del experto arbitral de la Cadena SER, no hay ningún tipo de error del colegiado, no hay jugada anulada y la acción no supone un condicionante en el devenir del partido.
Miguel Muñoz
(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...