Mbappé sacude las elecciones legislativas en Francia
Su llamamiento velado a frenar a la extrema derecha ha provocado aplausos entre el 'macronismo' y el Frente Popular de izquierdas, pero críticas desde la Agrupación Nacional de Le Pen
París
No es porque no haya precedentes de desencuentros entre los futbolistas de la selección francesa y la extrema derecha, pero las palabras de Kylian Mbappé el domingo desde la Eurocopa de Alemania han sacudido la campaña de las legislativas anticipadas en Francia. "Espero que todavía estemos orgullosos de llevar esta camiseta el 7 de julio", declaraba Mbappé en rueda de prensa en referencia a la segunda vuelta de las legislativas en el país, que pueden llevar a la ultraderecha al gobierno con el número dos de Marine Le Pen, Jordan Bardella, como primer ministro.
Más información
- El impacto de las declaraciones de Mbappé en los hijos de inmigrantes como él: así puede afectar a las elecciones en Francia
- "Los futbolistas de lo único que deberían hablar es de temas deportivos": Unai Simón responde a Mbappe
- Silvia Intxaurrondo escucha a Mbappé sobre la ultraderecha y se acuerda de lo que dijo una leyenda del Real Madrid
"Estoy contra los extremos, contra las ideas que dividen", explicaba el capitán de la selección francesa, comentario sibilino que deja libertad de interpretación a los responsables políticos para intentar encajar este disparo por toda la escuadra contra una situación de alarma entre la población. Sobre todo si es de origen inmigrante, criado en los suburbios del este de París, como el propio futbolista. La mayoría del presidente Emmanuel Macron lo ha recibido como una advertencia no solo al peligro lepenista, sino también de los insumisos de Jean-Luc Mélenchon, coaligados en el Nuevo Frente Popular de izquierdas, y a quienes acusan de ser de extrema izquierda y antisemitas con el fondo de la guerra de Gaza. "Kylian habló de manera ejemplar, con estas palabras, y se dirigió a la juventud en un momento totalmente inédito y decisivo para el futuro de nuestro país", destacaba la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castera, tras un ensayo del desfile de barcos de los atletas en el Sena para la inauguración de los Juegos Olímpicos el 26 de julio.
Pero Mbappé, con sus declaraciones, ni llama a votar por la mayoría presidencial ni tampoco a votar en contra del Nuevo Frente Popular. Se le entiende, perfectamente, que está pidiendo a los jóvenes de los barrios populares que lo hagan en contra el Reagrupamiento Nacional (RN) de Le Pen y algunas de sus alianzas con la derecha tradicional. Porque se dijo de acuerdo con las manifestaciones, el día anterior, de Marcus Thuram -hijo del comprometido con las causas de los afroamericanos Lilian Thuram-, que llamaba directamente a votar en contra del RN.
Por ello, a alguien como Sébastien Chénu, vicepresidente de la Asamblea Nacional -que hace diez años pasó de la derecha tradicional a la formación lepenista- las palabras de Mbappé no le han hecho nada de gracia. "Cuando se tiene el honor de llevar la camiseta del equipo de Francia, hay que moderarse", declaraba en la radio pública. "Muchos de nuestros electores apoyan al equipo de Francia, seguro, y a mí, me gusta Mbappé como jugador. Pero no espero de él que me dé lecciones de política", apostillaba en la entrevista.
Los encontronazos entre ambas partes vienen de lejos. En 2002, el entonces líder de la selección francesa, Zinédine Zidane, llamó a no votar al padre de Marine, Jean-Marie Le Pen, en la segunda vuelta de las presidenciales que lo oponía al presidente de derechas Jacques Chirac, cuando la ultraderecha aún se quedaba por debajo del veinte por ciento. Antes incluso, en 1996, el entonces capitán del equipo nacional y ahora seleccionador, Didier Deschamps, había tenido que salir en defensa de sus compañeros porque Jean-Marie Le Pen criticaba que no cantaran la letra de La marsellesa en las previas de los encuentros. De hecho, calificaba a la selección de no francesa por el alto número de jugadores hijos de inmigrantes que, luego, ganaron el primer Mundial en 1998 en Francia mismo.
A rebufo de las declaraciones de Mbappé, en el diario deportivo L'Équipe se ha publicado un manifiesto con cerca de 200 deportistas que llaman directamente a votar contra el RN. "El respeto es una de las piedras angulares del deporte: nos ha mostrado que, pese a nuestras diferencias, colores de piel, religiones, acentos, orientaciones sexuales, hándicaps, géneros, formamos parte del mismo equipo y que nuestra diversidad es nuestra fuerza", firman, entre otros, los extenistas Yanick Noah y Jo-Wilfried Tsonga, la exatleta triple medallista olímpica Marie-José Pérec o el exfutbolista Vikash Dhorasso.
En este sentido, la portada este lunes de L'Équipe es un brillante juego de palabras, con una foto de Mbappé en primer plano antes del debut con el Francia-Austria: 'Ganar la primera vuelta', en relación tanto a la fase de grupos de la Eurocopa como a la primera vuelta de las legislativas el 30 de junio.