La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"¿Pensabas que te íbamos a dejar atrás?": profesores y alumnos financian el viaje de fin de curso de un niño que llegó en patera hace 3 años

Un grupo de alumnos de 4º de la ESO del colegio Jaime Balmes de Las Palmas de Gran Canaria, junto a sus familias, han llevado a cabo esta iniciativa para que su compañero no se quedara fuera del viaje de fin de curso

Profesores y alumnos financian el viaje de fin de curso de un niño que llegó en patera hace 3 años

Profesores y alumnos financian el viaje de fin de curso de un niño que llegó en patera hace 3 años

46:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718639400570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta semana es la última de clases y hay muchos estudiantes que están preparando el viaje fin de curso. Y en el colegio Jaime Balmes de Las Palmas de Gran Canaria un grupo de 4º de la ESO organizaron la venta de papeletas para que un compañero, Saikouba Darboe, un joven de Gambia que hace tres años llegó en patera y que ha estado acogido al plan de protección de menores de migrantes, pudiera disfrutarlo con el resto de la clase. "La idea parte de un alumno, Luis Álvarez, que se encuentra en el baño con Saikouba y le dice que no puede ir al viaje porque no puede pagarlo. Luis lo comenta en casa y cuando lo cuenta, ellos le dan la idea de hablar con el colegio y hacer algo".

Y la solución fueron unas papaletas que han estado vendiendo durante semanas. "En un tiempo récord consiguen el dinero y la semana pasada hicieron la gymkana para sorprenderle", nos dice Beatriz Gálvez, profesora de Lengua castellana en el colegio Jaime Balmes y una de las docentes que han estado detrás de la iniciativa. "Saikouba no podía pronunciar muchas palabras y sólo pudo decir que se sentía amado y querido por el colegio y por sus compañeros de clase", añade Beatriz Gálvez.

Una iniciativa que regleja los valores del centro educativo

El niño migrante recibió sólo hace unos dias la sorpesa de sus compañeros en forma de gymkana. Así, fue pasando obstáculos por el colegio hasta que llegó a clase, donde esta toda la comunidad educativa con la luz apagada. Y los chicos le dijeron la frase: "¿Es que te pensabas que te íbamos a dejar atrás?". En esta iniciativa han participado alumnos, profesores y padres, ha sido un movimiento general que responde al espíritu del centro.

Saikouba llega a Canarias hace tres años en una patera en la ruta de la frontera sur, una de las más peligrosas de Europa. Su primera idea era ponerse a trabajar y mandar dinero a su madre que sigue en Gambia. Primero fue a un centro de menores y después a la ONG Oportunidades de Vida, la ONG que presidía el también responsable de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), Rafael Hernández, denunciado ahora por presuntamente utilizar en sus tierras a los chicos acogidos como mano de obra explotada. Ahora, desde que cumplió los 18 años, está en acogida en la Obra Social y Desarrollo con el hermano Jesús y Alba Sánchís.

El colegio Jaime Balmes tiene un convenio para atender a chicos estudiantes migrantes del sistema de protección. "Nosotros pensamos que somos familia y así lo hemos demostrado. Este colegio tiene un nombre, un uniforme y un escudo pero persigue un objetivo que es igualar a todos lo miembros de la comunidad educativa para que todos lleguen a la misma respuesta. Nosotros lo hemos hecho y él ha conseguido promocionar con la seguridad que está preparado para ser, como mínimo, un FP1 de veterinaria", nos dice la profesora Gálvez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00