Roger Federer se sincera sobre su icónica foto con Rafa Nadal y revela por qué es tan importante para él: "Siempre me llama la atención"
Una foto para la historia
Madrid
Roger Federer y Rafa Nadal han protagonizado durante estos últimos años una de las mayores rivalidades de la historia del tenis. Desde que se vieran las caras por primera vez un 28 de marzo de 2004, cuando Rafa Nadal se impuso por un doble 6-3 al suizo en la tercera ronda del Masters 1000 de Miami, ambos comenzaron a forjar una rivalidad que les llevó a protagonizar algunos de los mejores partidos de la historia del deporte. Entre ellos la mítica final de Wimbledon del año 2008, en la que el tenista de Manacor venció a Roger Federer por 6-4, 6-4, 6-7, 6-7 y 9-7 en un partido de casi cinco horas de duración.
Más información
A pesar de que eran rivales acérrimos, y que ambos competían por ser el mejor tenista de todos los tiempos, acabaron forjando una gran relación tanto dentro como fuera de la pista que sin duda alguna les ha ayudado a crecer como deportistas y personas. De hecho, el suizo se despidió del tenis haciendo equipo con Rafa Nadal en la Laver Cup del 2022 para cumplir así el sueño de uno y otro de jugar por una vez juntos. Un partido que dejó todo tipo de imágenes, entre las que destaca una fotografía de Roger Federer llorando junto a Rafa Nadal.
El último partido de Roger
Una fotografía sobre la que se ha pronunciado este fin de semana en una entrevista para El País, donde ha reconocido que le guarda un cariño muy especial porque resume a la perfección lo que ha sido su rivalidad: "La tengo en casa, enmarcada, en un espacio donde tengo algunas imágenes de mi carrera; no quiero fotos por todos lados, así que las tengo en una zona específica. Y cuando paso por delante de ella, siempre me llama la atención porque refleja nuestra camaradería, nuestra amistad y también la rivalidad, todo en una sola imagen".
¿Qué hay detrás de esta foto? En declaraciones a El País, el suizo recuerda que la imagen en cuestión fue tomada cuando ambos equipos estaban escuchando la actuación de Ellie Goulding: "En ese instante estaba cantando Ellie Goulding y es un momento en el que ambos somos capaces de reflexionar sobre todo lo que acabábamos de vivir, recordando nuestra carrera y lo afortunados que hemos sido de ser tenistas, de haber podido convertir nuestra afición en una profesión de ensueño".
"Fue un gran momento"
Por todo ello, el tenista suizo reconoce que le guarda un cariño muy especial a esa foto porque describe a la perfección todo un viaje a través de las últimas dos décadas: "Eso es lo que significa para mí esa foto. Fue un gran momento, corto; coger su mano durante un segundo y, básicamente, mostrarle mi agradecimiento a través de ese toque".
A pesar de que ambos hayan tenido que ser rivales dentro de la pista, siempre han mostrado un gran respeto hacia el otro hasta el punto de acabar forjando una de las rivalidades más sanas de la historia del deporte. Por lo tanto, y con el objetivo de no olvidar jamás lo que pasó entre ellos dos, el tenista suizo guarda esa foto tan entrañable a buen recaudo para las eras venideras.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...