Última hora

OBITUARIO Muere a los 90 años la escritora Rosa Regàs

Política

El Gobierno defiende que la financiación "singular" y la multilateral son "compatibles" y descarta hablar de "concierto"

"Estamos viendo una actitud irresponsable por parte de las comunidades del PP, lideradas por la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha dicho la portavoz del Ejecutivo

La ministra de Sanidad, Mónica García (d), y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría (d), a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, este martes, en Madrid. / chema Moya

Madrid

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha defendido este martes "afrontar con serenidad y seriedad" el debate sobre la financiación autonómica y se ha mostrado abierta a la negociación de una financiación "singular" de Cataluña, durante el turno de preguntas de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

¿España 'nos roba' o 'se rompe' España?: así funciona realmente el sistema de financiación autonómica

"Es un debate que hay que afrontar con serenidad y seriedad, pero con la realidad de los hechos", ha explicado Alegría. "Este es el Gobierno de la toda la historia que más recursos ha dado a las comunidades autónomas. Estos fondos nos permiten garantizar la igualdad de los españoles".

La portavoz del Gobierno ha cargado contra la posición del PP a este respecto, que ha calificado de "hipócrita". "Estamos viendo una actitud irresponsable por parte de las comunidades autónomas del PP, lideradas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso", ha asegurado. "La respuesta del PP en la financiación autonómica fue el absoluto silencio. La Comunidad de Madrid ha recibido en estos seis últimos años más financiación que con ningún otro gobierno. Pese a todo vemos como la Comunidad de Madrid toma la decisión de suprimir los impuestos a los ricos y eso conlleva que se dejan de recaudar 1.400 millones de euros".

"El señor Feijóo tiene una posibilidad para trasladar cuál es la posición del PP con la financiación autonómica", ha señalado la ministra. "Es perfectamente compatible una negociación de una financiación singular de Cataluña con la financiación multilateral de las comunidades autónomas. Este gobierno nunca ha hablado de conciertos".

Medidas aprobadas

Por lo demás, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto por el que se flexibilizan las condiciones para el acceso a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), tal y como se comprometió el Gobierno con las organizaciones agrarias en el marco de las 43 propuestas presentadas por el Ministerio de Agricultura para dar respuesta a las movilizaciones del campo.

También, el Ejecutivo ha anunciado este martes que más de 400.000 jóvenes se registraron en las primeras 24 horas para poderse beneficiar de los descuentos en el transporte, cuatro veces más que el año pasado. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución de 68 millones de euros a las comunidades autónomas para ampliar las coberturas de salud bucodental y fortalecer la atención odontológica pública en todo el territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00