La VentanaLa ventana de la tele
Sociedad | Actualidad

"El poder de la voz es algo brutal, porque el oyente se va adentrando en un universo infinito": el secreto del éxito de los podcast de ficción

El director Polo Menárguez y los actores Nacho Fresneda y Marta Nieto hablan en 'La Ventana de la Tele' sobre las ficciones sonoras y los podcast

Esta semana se celebra la gala de entrega de la tercera edición de los Premios Ondas Globales del Podcast. Entre los trabajos que se van a premiar, como el mejor guion, narrador o podcast conversacional. También se va a reconocer cual es la mejor ficción sonora, un formato que se se está abriendo paso en el mundo del podcast, y que supone una sustitución a las tradicionales ficciones audiovisuales.

Por esta razón, cada vez son más los actores que se suman a los elencos de formatos podcast. Además, esto es una nueva forma de desarrollar y mejorar sus facetas como actores. No obstante, la voz es su única herramienta y la forma de poder expresar todas las emociones y los matices de cada situación y contexto.

Por esta razón, los actores Nacho Fresneda y Marta Nieto explican los entresijos de esta incipiente modalidad de actuación. Sumado a ellos, el director de la Esfera, Polo Menárguez reflexiona sobre las diferencias y las similitudes que hay con los rodajes audiovisuales.

El poder de la voz

En ambos casos, Fresneda y Nieto acumulan una buena trayectoria profesional en el mundo de la interpretación. Sin embargo, tuvieron comienzos bizarros que les han hecho llegar a ser actores de ficción sonora. En el caso de Fresneda, comenzó realizando pequeños personajes encarnando figuras del mundo árabe y del Magreb. Tras este debut, asegura que le empezaron a llamar cada vez más para realizar pequeños papeles con esta temática. Con todo esto, fue acumulando experiencia que le ha hecho finalmente protagonizar una ficción sonora sobre los Borgia.

Sumado a los comienzos, Nieto confiesa que la voz es algo que aporta mucha información y más de lo que la gente puede imaginarse. Insiste en que elementos como la respiración o el tono aportan mucha información "inconsciente" a los espectadores. Fresneda deja claro que "el poder de la voz es algo brutal, porque con la concentración del oyente se va adentrando en un universo infinito" En ambos casos aseguran que se trata de un trabajo donde todo tiene que "cuadrar como lo ha imaginado el guionista o el director".

La figura del director

El último trabajo de Polo Menárguez ha sido La Esfera. Informa que a las grabaciones de este tipo de trabajos se llegan los actores "sin prácticamente ensayar". Dicho esto, explica que todo esto se debe a la especialidad de este formato, donde los actores conforme van grabando más tomas "se van olvidando del texto y lo van haciendo suyo poco a poco", confiesa. Por esta razón, se empeña en hacer muchas tomas en sus trabajaos, aunque "el problema es el tiempo".

A pesar de este contratiempo, Fresneda confiesa que lo que menos le gusta de su profesión es "no poder equivocarme porque me gusta errar y que me guíen". Y es que Nieto también cree que otra cosa que le produce cierta inquietud es no poder saber muy bien como mejorar los personajes porque se tratan de cosas "muy imaginables".

Con todo esto, Menárguez concluye que los sonoro funciona exactamente igual que en lo audiovisual. El único problema que se le presenta es que "durante tres días y con seis horas diarias tienes que ir muy rápido y los actores deben tener la habilidad de tener que pedir y repetir las tomas". Por este motivo, Nieto prefiere centrarse y disfrutar de este "juego divertido en que esta técnica me permite sentir".