El Supremo vuelve a dar la razón a Pérez de los Cobos y anula el nombramiento de tres generales
El coronel de la Guardia Civil recurrió ante el Alto Tribunal el ascenso de tres coroneles que estaban por debajo en el listado del Consejo Superior de la Guardia Civil

Coronel Diego Pérez de los Cobos l'1 de febrer del 2018 / Javier Barbancho (ACN)

El coronel Diego Pérez de los Cobos ha vuelto a ganar otra batalla al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras conseguir que el Tribunal Supremo haya anulado el nombramiento de tres generales, que fueron ascendidos el pasado mes de diciembre por el Consejo de Ministros.
La pelea entre Fernando Grande-Marlaska y el coronel de la Guardia Civil viene de lejos. Primero, Pérez de los Cobos logró recuperar su puesto como jefe de la Comandancia de Madrid tras el cese ilegal del ministro Grande Marlaska, que ordenó apartarle del puesto tras negarse a informar al ministerio sobre la investigación judicial abierta sobre las órdenes que dictó la Delegación del Gobierno en la manifestación del 8M a las puertas de la pandemia. Pero aún le quedaba su otra guerra, lograr su ascenso a general, una promoción que el Ministerio del Interior le ha denegado ya en dos ocasiones. El coronel Pérez de los Cobos llamó a la puerta del Supremo al sentirse agraviado, recurrió el ascenso de otros compañeros y ha vuelto a ganar.
Según ha confirmado la SER, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado parcialmente los recursos presentados por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos contra los reales decretos de nombramiento de tres generales de la Benemérita, aprobados por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre. El contenido de la sentencia se conocerá en los próximos días, pero ya se ha comunicado a las partes que el Supremo anula dichos reales decretos, es decir, anula los nombramientos.
Ya en el mes de septiembre de 2023, el Supremo estimó los tres recursos que presentó el coronel Diego Pérez de los Cobos contra los ascensos a general (a propuesta de Fernando Grande-Marlaska) de otros tres coroneles de la Guardia Civil que estaban por debajo de él en el baremo establecido por el Consejo Superior de la Guardia Civil - cuya decisión no es vinculante, tan solo orientativa-. En aquella ocasión, el Supremo pidió un informe a la dirección general de la Guardia Civil para que justificase aquella decisión. La fuentes consultadas por la SER confirman que la dirección de la Guardia Civil entregó ese informe y ha sido ahora cuando el Supremo ha considerado que esos nombramientos no estaban debidamente justificados, y por tanto, los anula.
En el Ministerio del Interior está a la espera de conocer el contenido completo de la sentencia para proceder a ejecutarla en los términos que señale la resolución. Fuentes de Interior consultadas por la SER aseguran que el fallo supone que "se tendrá que retrotraer el proceso , solventar los defectos de forma y volver a presentar a los mismos candidatos porque son los mejores". Pero sobre esos defectos de forma ya se pronunció el Supremo en su sentencia anterior cuando zanjó que "las irregularidades advertidas son más que meras infracciones formales o procedimentales, máxime tras haber anulado en firme esta Sala aquel cese en el que se cometió una grave ilegalidad a propósito de unos hechos que no es el caso recordar”.
En sus recursos, el coronel Pérez de los Cobos también suplicó al Supremo que en su sentencia promoviese su ascenso a general de brigada al existir una vacante de ese empleo. Sin embargo, en su fallo, el Alto Tribunal no han aceptado esa petición.




