El aumento récord de infecciones provocadas por una 'bacteria carnívora' potencialmente letal trae de cabeza a Japón
El país ya registró 977 casos y 77 muertes los primeros días del mes de junio
A principios del mes de junio, el Ministerio de Japón había registrado hasta 977 casos de síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS). Las cifras oficiales recogen que 77 personas han fallecido a causa de esta infección en el primer trimestre de 2024. Esto ha hecho saltar las alertas de las autoridades niponas después que los casos de esta infección bacteriana que tiene una tasa de mortalidad del 30% alcanzasen niveles récord.
Más información
Los contagios registrados han superado los del año anterior, fijado en 941 infecciones, el más alto que se había registrado hasta la fecha desde que se comenzasen a registrar los datos en 1999. Esto implica que los casos registrados este año ya superan los contabilizados en todo el año 2023. Las muertes provocadas por el STSS se fijaron en 97, según el Instituto de Enfermedades Infecciosas de Japón.
Síntomas del síndrome del shock tóxico
El síndrome del shock tóxico estreptocócico (SSTS) es una infección poco frecuente que puede ser potencialmente mortal. Por lo general, se genera a causa de las toxinas producidas por la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococo), pero la enfermedad también puede originarse por las toxinas producidas por una bacteria estreptococo del grupo A.
La bacteria del estreptococo el grupo A produce principalmente dolor en las extremidades, e incluso puede llegar a provocar fascitis necrosante, motivo por el que se conoce como la 'bacteria carnívora'. La bacteria va "contaminando la sangre" y "dejando inservibles" aquellas partes del cuerpo que resultan afectadas y donde la rapidez en su detección "salva vidas". Otros síntomas recurrentes en este tipo de infecciones suelen ser la fiebre alta, vómitos o diarrea, dolores musculares, enrojecimiento de los ojos, la boca y la garganta, e incluso convulsiones.
La cadena pública japonesa NHK asegura que, por el momento, la razón del aumento de los casos del síndrome del shock tóxico estreptocócico sigue sin determinarse. El profesor Ken Kikuchi, de la Universidad Médica Femenina de Tokio, declaró a la misma cadena que el aumento podría deberse al debilitamiento del sistema inmunitario de los ciudadanos tras la pandemia de la COVID-19. "Podemos reforzar la inmunidad si nos exponemos constantemente a las bacterias. Pero ese mecanismo estuvo ausente durante la pandemia de coronavirus", explicó Kikuchi. "Así que ahora hay más gente susceptible de infectarse, y esa puede ser una de las razones del fuerte aumento de casos".
Las infecciones estreptocócicas se transmiten a través de saliva y contacto físico. La bacteria también puede infectar a los pacientes a través de heridas en las manos y los pies. Se tratan con antibióticos, pero los pacientes con la enfermedad estreptocócica del grupo A invasiva más grave probablemente necesiten una combinación de antibióticos y otros medicamentos, junto con atención médica intensiva.
El Ministerio de Sanidad de Japón recomienda mantener las pautas de higiene que se adoptaron durante la COVID: "Queremos que la gente tome medidas preventivas, como mantener las manos limpias y tener buenos modales al toser", apuntó a los periodistas el ministro de Sanidad, Keizo Takemi, a principios de este año, según el Japan Times.