Los coches autónomos tienen menos accidentes, excepto al anochecer
Este es el resultado de una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Florida
En Estados Unidos, un equipo de investigadores de la Universidad Central de Florida ha analizado los datos de 2.100 accidentes de tráfico provocados por vehículos autónomos (es decir, sin conductor) y otros 35.133 siniestros en los que estaban implicados coches conducidos por humanos en un periodo de siete años: entre el 2016 y el 2022.
Y este es el resultado: los vehículos autónomos estuvieron involucrados en menos accidentes que los conducidos por seres humanos en la mayoría de los escenarios, según este nuevo estudio que publica la revista “Nature Communications”.
Por lo tanto, esta investigación científica respalda la tesis de que la tecnología autónoma podría mejorar la seguridad vial, aunque, al mismo al tiempo, identifica algunas áreas específicas donde este sistema de navegación, guiado por la inteligencia artificial podría mejorar.
Mejor seguridad Vial
Los vehículos autónomos están dotados de sofisticados sensores y algoritmos y están diseñados para navegar por el tráfico con precisión.
Y esto, en la práctica, conduce a entornos de conducción más seguros al reducir el error humano, que es, precisamente, una de las principales causas de accidentes en las carreteras.
Sin embargo, comprender también las condiciones en las que los vehículos autónomos funcionan mejor o peor que los conductores humanos es crucial para maximizar sus beneficios de seguridad.
Con este fin, los investigadores Mohamed Abdel-Aty y Shengxuan Ding realizaron un análisis comparando los datos de accidentes (principalmente en California, EE. UU.) recopilados de 2.100 vehículos autónomos y 35.133 vehículos conducidos por humanos entre 2016 y 2022.
Esta investigación demuestra que los vehículos autónomos son generalmente más seguros y tienen menos probabilidades de sufrir accidentes, o verse involucrado en accidentes al realizar tareas rutinarias de conducción, como mantener la posición en el carril y adaptarse al flujo del tráfico.
Además, los vehículos autónomos también demostraron ser más seguros en accidentes por alcance y lateral, que fueron 0,5 y 0,2 veces menos comunes, respectivamente.
Áreas de mejora
Sin embargo, los datos actuales muestran que los vehículos autónomos parecen ser más propensos a sufrir accidentes en situaciones específicas, como en condiciones de poca luz al amanecer o al anochecer y al realizar giros, porque tienen 5,25 y 1,98 veces más riesgo de accidente que los vehículos conducidos por humanos, respectivamente.
Los autores de esta investigación señalan que estas son áreas donde “la tecnología de conducción autónoma puede necesitar un mayor refinamiento para igualar o superar las capacidades de conducción humana de manera consistente”.
Aunque el estudio sugiere que los vehículos autónomos tienen el potencial de mejorar la seguridad vial, también subraya la importancia de abordar las limitaciones tecnológicas para garantizar que puedan funcionar de forma segura en una amplia gama de circunstancias.
No obstante, estos científicos subrayan que se necesita más investigación para proporcionar una comprensión más matizada de las diferencias de seguridad entre los vehículos autónomos y los conducidos por humanos.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...