Internacional

El calor extremo deja cientos de muertos en Arabia e India y amenaza al noreste de Estados Unidos

La peregrinación a La Meca se ha visto afectada por temperaturas que han rozado los 50 grados

Un peregrino rezando cerca de La Meca en plena ola de calor extremo / Anadolu

Varios puntos del planeta están experimentando temperaturas extremas para esta época del año que están dejando un reguero de muertos. El calor ha sido el gran protagonista de la peregrinación anual a La Meca. Según los datos que han ido ofreciendo distintos países árabes, el número de peregrinos que ha fallecido por el impacto del calor puede contarse por centenares; las primeras cifras apuntan al menos a 500 víctimas. La sensación térmica en La Meca ha alcanzado los 50 grados en distintos momentos de esta misma semana.

También en India se han contabilizado al menos una veintena de muertos por el impacto de las altas temperaturas esta semana que han provocado que Nueva Delhi, donde se agolpan 33 millones de personas, haya registrado la mayor demanda de energía de su historia este martes y también la noche más cálida en un mes de junio desde que hay registros. La capital del país ha sufrido temperaturas de hasta 43 grados.

Más al este, Pekín se prepara para volver a superar los 35 grados por segunda vez en lo que llevamos de semana, temperaturas que serán aún más altas desde el domingo en distintos puntos del centro y el norte del país.

Estados Unidos y Canadá en alerta

Varias ciudades del noreste de Estados Unidos y el sureste de Canadá se preparan también para temperaturas que van a tocar los 40 grados en los próximos días. El Servicio Meteorológico de Estados Unidos avisa de un riesgo de calor extremo y nada habitual en junio en localidades de Illinois, Missouri, Indiana, Michigan, Ohio, Pensilvania, Nueva York y Massachussets que incluyen grandes núcleos urbanos como Chicago, Detroit o Pittsburgh.

Avisos de altas temperaturas (en rojo) en los próximos días en Estados Unidos

Avisos de altas temperaturas (en rojo) en los próximos días en Estados Unidos / Weather Prediction Center

En Canadá las alertas incluyen avisos por los altos niveles de humedad que van a acompañar a la ola de calor en grandes ciudades como Toronto, Montreal y Ottawa. En todas ellas se alcanzarán también los 40 grados y no bajarán de los 20 grados durante la noche.

Alerta en Europa

Los países del Mediterráneo también están sufriendo el impacto del calor, aunque no con los registros de Oriente Próximo o Norteamérica. Sí que Grecia y Turquía han registrado picos de más de 38 grados que han provocado importantes incendios forestales en ambos países.

Más información

En el caso de Grecia, decenas de unidades de bomberos luchan contra el fuego en la región de Ática Oriental, centrados sobre todo en un incendio junto a la localidad de Vari que está avanzando impulsado por fuertes rachas de viento.

En Turquía se han registrado fuegos en la provincia de Çanakkale, al sur de Estambul, donde también están trabajando centenares de bomberos. Los incendios han obligado a cortar carreteras e incluso han afectado a la circulación habitual de barcos en el Estrecho de los Dardanelos. Las autoridades turcas han confirmado que se están registrando en la zona temperaturas hasta cinco grados más altas de lo habitual en esta época del año.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00