Política

Felipe VI defiende la "coherencia e integridad" como las bases de su reinado en el X aniversario de su proclamación

"Siempre he creído en la importancia de ser coherente con los compromisos asumidos. Esta actitud es la base de la integridad", ha dicho el monarca

Madrid

El rey Felipe VI ha defendido la "coherencia e integridad" como los criterios básicos de su reinado en el X aniversario de su proclamación durante su discurso en la imposición de condecoraciones al Mérito Civil a un grupo de 19 ciudadanos anónimos procedentes de todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

Más información

"Siempre he creído en la importancia de ser coherente con los compromisos asumidos", ha señalado el monarca. "Esta actitud es la base de la integridad e implica ser fieles a nuestros principios y valores en todas nuestras decisiones y actos; implica esforzarse en escuchar, en discernir lo que es correcto de lo que no lo es, y en actuar de forma responsable con ese discernimiento asumiendo incluso el coste personal que ello pueda conllevar".

"Coherencia e integridad son los criterios sobre los que deben basarse siempre los actos de la Corona y el ejercicio de las funciones que la Constitución le encomienda a la Jefatura del Estado, la Corona contribuye así, por su vocación integradora, a la estabilidad de nuestro sistema institucional y a la cohesión de nuestra sociedad", ha añadido Felipe VI.

Más información

Relevo solemne

Con anterioridad al discurso, los reyes Felipe VI y Letizia junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía han sido testigos de excepción del relevo solemne de la Guardia Real en el Palacio Real que ha dado el pistoletazo a los actos oficiales con motivo del décimo aniversario de la proclamación del monarca.

Desde el balcón central del Salón del Trono, la Familia Real ha seguido con atención el acto, que tradicionalmente protagoniza la Guardia Real pero que, ante la relevancia de la ocasión, ha contado con la participación de secciones de los tres Ejércitos así como de la Guardia Civil, todos ellos vestidos con uniformes históricos.

La salida al balcón de los reyes y sus hijas, puntuales a las 11:30, ha sido recibida con un fuerte aplauso de todos los presentes y con algunos "vivas". Tras ello, Don Felipe ha dado permiso para realizar el relevo solemne y a continuación el Palacio Real ha sido sobrevolado por la Patrulla Águila, que ha exhibido los colores de la bandera española.

Tras ello, la pieza de artillería ha arrancado el desfile acompañada por la música de la banda de la Guardia Real, a quienes han seguido los alabarderos y el resto de efectivos hasta completar el proceso, que ha concluido con el permiso de Don Felipe de retirada de la guardia saliente. El acto ha finalizado a las 12:00, con un nuevo aplauso de los presentes.

Tanto Don Felipe como la Princesa Leonor han lucido para la ocasión el Toisón de Oro. Durante todo el acto se ha podido ver a los miembros de la Familia Real realizando comentarios sobre lo que estaban presenciando. Por su parte, la Reina ha seguido el acto apoyada en un taburete, ya que hace unas semanas se fracturó un dedo del pie derecho.

Los reyes y sus hijas han llegado a las 11:20 a la Plaza de la Armería a bordo de dos Rolls Royce acompañados por el himno nacional y una salva de cañonazos. En el patio ya estaban apostados todos los participantes así como los invitados, alrededor de un millar, entre los que estaban los 19 españoles condecorados con la Orden del Mérito Civil.

Homenajeados por el rey

El rey Felipe VI ha entregado, con motivo de su X aniversario como Jefe del Estado, la Orden del Mérito Civil a 19 ciudadanos anónimos, entre los que se encuentran un gaitero, una neuróloga o un voluntario de la Cruz Roja de 89 años. Los homenajeados, que han recibido la distinción este miércoles en el Palacio Real, son 9 mujeres y 10 hombres de edades entre los 35 y los 89 años, que representan a las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas.

Se ha reconocido a profesionales de la educación, cultura, sanidad, voluntariado, ingeniería, sostenibilidad, agricultura, ganadería o del sector turístico. La persona más joven (35 años) en recibir la distinción ha sido Francisco Bárcenas Gertrudix, natural de Valdepeñas (Ciudad Real) donde dirige una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de fresadoras CNC, láser CO2 e impresoras 3D.

Por el contrario, el ciudadano mayor en recibir la Encomienda ha sido, con 89 años, Fernando Reinares Hernáiz (La Rioja), presidente de la Cruz Roja en esta comunidad durante veinte años y actualmente voluntario de la entidad. Entre sus proyectos más relevantes, destaca la culminación del Centro de Refugiados de La Rioja.

La parte solidaria también se ha reconocido en el Padre Vicente Berenguer Llopis, de Valencia, que en sus 50 años de labor en Mozambique ha promovido la escolarización de más de 60.000 niños en ese país. Asimismo, se ha condecorado el trabajo por la integración de la población musulmana de Melilla de Felisa Padilla Muñoz.

La Orden del Mérito Civil más musical la ha recibido el director da Real Banda de Gaitas de Ourense, Xosé Luis Foxo Rivas, que desde Galicia lleva décadas fomentando y enseñando a miles de jóvenes este tradicional instrumento. El ceutí Abdelkader Chaib Haddu ha sido reconocido por su esfuerzo por la convivencia e integración de los jóvenes a través de el teatro, la poesía o la música.

El asesoramiento para preservar la biodiversidad del Mar Menor del biólogo marino Ángel Pérez Ruzafa le ha servido para ser el elegido por la Región de Murcia. También se ha destacado la labor de Arantxa Meca San Martín, una navarra que imparte clases de judo al alumnado de educación especial y especialista en defensa personal para la mujer.

En el ámbito educativo, se ha condecorado al canario Calixto Herrera Rodríguez, psicopedagogo en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y con 40 años de servicio docente. Y al cántabro Alejandro Gallego Cuevas, a las puertas su jubilación como jefe de servicio de centros en la Consejería de Educación.

Los reyes junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, durante los actos por el X aniversario de la proclamación de Felipe VI.

Los reyes junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, durante los actos por el X aniversario de la proclamación de Felipe VI. / Carlos Alvarez

Lucha contra la trata

Se ha reconocido la lucha contra la trata de Rocío Mora Nieto, que desde Madrid se dedica a atender a las necesidades no cubiertas de las mujeres explotadas sexualmente y ser puente entre ellas y los servicios públicos. Representando al mundo sanitario, la neuróloga de Castilla y León María Esther Cubo Delgado, ha recibido la condecoración por sus aportaciones en el estudio de la enfermedad de Huntington, una enfermedad rara que afecta a entre 5 y 7 personas de cada 100.000.

La ayuda a jóvenes con diabetes de Gemma Salvador Castell le ha servido a esta nutricionista catalana para recibir la Orden del Mérito Civil. La aragonesa María José Arbués Gracia ha recibido la Orden por su trabajo en el Museo de Huesca, donde ha logrado recomponer totalmente 70 piezas y restaurar una "innumerable" cantidad de fragmentos.

Por parte de Asturias, se ha destacado el emprendimiento de Tamara Fernández Fernández, que fundó una compañía que ofrece servicios industriales a empresas. El sector agrícola está representado por Isabel María Vicens Gelabert, que dirige la empresa hortofrutícola más grande de las Illes Balears y la mayor productora de Tomate de Ramellet del mundo.

José Luis Quiñones Plaza ha sido reconocido por su proyecto de turismo astronómico en el corazón de la dehesa extremeña. El veterinario Esteban Arostegui Tolivar ha sido condecorado por su actividad profesional con caballos, así como su contribución al Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas. Por parte de Andalucía, se ha destacado el trabajo de la ingeniera Elisabet Suárez Vargas, especialista en construcción sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00