Política

Le piden a Rufián que señale un acierto y un error de Felipe VI en estos diez años y no se corta un pelo

El político catalán, siempre crítico con la monarquía, no ha esquivado ninguna parte de la pregunta

MADRID, 09/04/2024.- El diputado de Esquerra Gabriel Rufián durante el pleno celebrado por el Congreso de los Diputados, este martes en Madrid. EFE/ Borja Sanchez-Trillo / Borja Sanchez-Trillo (EFE)

Madrid

Gabriel Rufián ha sorprendido este miércoles en el Congreso de los Diputados por la respuesta que ha dado a una pregunta sobre Felipe VI cuando se conmemora el décimo aniversario de su acceso al trono. El político catalán, de Esquerra Republicana de Cataluña, no ha dudado en contestar a una reportera que le ha pedido que citase "un acierto y un error" del rey en sus diez años de reinado.

Rufián, que se disponía a entrar en el hemiciclo cuando ha sido abordado por los periodistas, ha señalado que el error del monarca en estos diez años ha sido "seguir perpetuando una institución que forma parte de corruptelas muy importantes en este país". El político de ERC se refería así a los escándalos que han rodeado en los últimos años a Juan Carlos I y que forzaron su abdicación, hace ahora una década.

Precisamente con Juan Carlos está relacionado el acierto que Rufián ha atribuido a Felipe VI durante sus diez primeros años al frente de la Casa Real española. A juicio del político, el acierto del rey ha sido "hacer ver que es diferente de su padre".

Diez años de Felipe VI

Hace díez años, el 2 de junio de 2014, el rey emérito Juan Carlos I comunicó su intención de abandonar el trono para dar paso al reinado de su hijo Felipe. Diecisiete días después, el 19 de junio de 2014, el hijo pequeño de los reyes se proclamaba rey de España.

Para conmemorar la fecha, desde Zarzuela han organizado una serie de actos para celebrar el hito, con la especial participación de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. El Rey ha condecorarado con la medalla al Mérito Civil a 19 españoles por sus servicios a los demás y va a ofrecer un almuerzo en el Palacio Real, al que acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto a su mujer, Begoña Gómez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00