Ocio y cultura

Un chotis "menos fachilla", emoción de verdad y un grito de justicia contra los feminicidios: los Ondas Globales del Podcast celebran la necesidad de escuchar

La gala ha tenido lugar este miércoles en el Teatro Circo Price de Madrid, que ha acogido a los principales rostros del sector del podcast

Teatro Circo Price (Madrid)

Los Premios Ondas Globales del Podcast han celebrado este miércoles su tercera edición en una gala en el Teatro Circo Price de Madrid. Una tercera edición donde se ha consolidado un mundo que comenzó siendo algo pequeño y sectorial, y que se ha convertido en un auténtico fenómeno que reivindica la necesidad de escuchar en cualquier lado, se esté donde se esté y frente a cualquier adversidad.

Más información

Presentada por la cómica, escritora y guionista Henar Álvarez junto a la podcaster Lalachus, ambas con guion de El Terrat (The Mediapro Studio), han conseguido conducir una gala fresca y divertida que ha reunido a los principales rostros del sector: de nombres como Vicky Martín Berrocal y su éxito 'A solas con...', a proyectos como 'Titania' o 'Poco se habla!'.

La primera nota musical ha llegado con Delaporte, que ha interpretado el chotis 'Madrid', pero adaptado, porque el original le parecía un poco "fachilla". Una actuación que ha hecho temblar las tablas del escenario y poner la nota musical a una edición de lo más madrileña, celebrada en pleno corazón de la ciudad. Se ha sumado Rozalén, que ha aplicado su máster en "musicoterapia" para endulzar al público con su voz entre premio y premio.

Programa especial desde los Premios Ondas Globales del Podcast

01:49:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718989845187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La emoción de la madre de Fátima y la no ironía de Nerea Pérez de las Heras

El Ondas al mejor podcast en lengua cooficial ha ido para 'Gent normal', cuyos creadores han querido dedicarlo a "las personas que tienen un trastorno mental". "Digo tienen y no padecen, que tienen que sobrellevar y luchar contra prejuicios y la desinformación, contra el estigma. Para todos aquellos que hacen el esfuerzo de sacar a sus hijos de la cama, de ir al colegio, que llevan la mochila de llevar un estigma, y para aquellos que no consiguen salir de la cama, porque también se lo merecen", han destacado.

La emoción de la noche ha llegado de la mano del premio a 'Fátima: 10 mujeres'. Un proyecto que cuenta la historia, esencia, sueños y vida de 10 mujeres que fueron asesinadas por feminicidio. Al escenario ha subido la madre de Fátima, asesinada a los 12 años en México. "Represento a todas las madres que lo sufren, esto es un grito de justicia y un cambio radical en nuestras sociedades. No podemos permitir que nos silencien o ignoren, debemos salir adelante. El mundo debe conocer la situación en México, seguiré luchando hasta que nuestras hijas tengan justicia. No olviden a las víctimas", ha pedido, arrancando un gran aplauso en el público del Teatro Circo Price.

'Saldremos mejores' es el título bajo el que Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras analizan varios aspectos sociales de nuestra sociedad. De las Heras ha querido reivindicar la necesidad de un podcast así "ahora que triunfan ideas cutres, egoístas y equivocadas, falsas. La idea de que rige la ley del más fuerte entre personas y estados, de que estamos solas, no es verdad. El titulo nunca ha sido irónico, 'Saldremos Mejores' era una promesa, estamos en esas intenciones. Nos quieren solas, nos tendrán en común", ha clamado.

"De momento, los podcast los hacemos personas, no IA, y este año ha tocado aprender que somos personas frágiles. Quiero dar las gracias a las personas que me han traído aquí", ha añadido Nerea, muy emocionada.

Un Ondas gracias a la cárcel y la aparición estelar de Xuso Jones

Y de los discursos emotivos, los más sentidos... A los más divertidos. Y es que el 'mejor podcast narrativo de no ficción' ha recaído en 'La cárcel no da risa'. "No sabía que la marihuana iba a traerme esto... En 2019 estuve preso por tener porros en Texas y se ha convertido en un Ondas. Esto demuestra que de las cosas malas podemos sacar cosas maravillosas", ha bromeado su creador.

"Una de las cosas mas bonitas que nos han dicho es que la gente que descubre la ficción sonora gracias a nosotros pregunta dónde hay más. Espero que un podcast como el nuestro sirva para que productoras y creadores sigamos apostando por este tipo de historias que no se ven, no se leen, pero dan muchas alegrías", ha proclamado Manuel Bartual sobre el Ondas a 'Titania' por 'mejor branded podcast'.

Sin Xuso Jones en persona, pero sí con un cartón a tamaño real del humorista, Ana Brito ha subido al escenario para recoger el premio a 'mejor anfitrión y anfitriona' con una sorpresa incluida: y es que tal y como nos tiene acostumbrados, Jones ha enviado un vídeo contando uno de sus chistes malos.

La emoción de Víctor Clavijo y Vicky Martín Berrocal

Víctor Clavijo, 'mejor actor' en 'Recursos humanos', ha llorado emocionado la pérdida de su padre, a quien dedica su Ondas. "Un año difícil que mezcla alegrías profesionales y perdidas emocionales. He dudado si venir a esta gala, lo he hecho por respeto a quienes me han otorgado este premio. También a la persona que me hizo ser quien soy, y a quien he perdido recientemente: mi padre", ha afirmado Clavijo, con una ola de aplausos de los presentes.

'A solas con... Vicky Martín Berrocal' ha dejado de estar solo para seguir su camino acompañado de un Ondas: el de 'mejor podcast revelación exaequo'. "Es el premio mas importante de mi vida, y llevo 25 años en la comunicación. Cuando empecé jamás soñé con esto, simplemente soñé con ser libre, con que alguien que confiara en mí. Gracias al Grupo Prisa, sois los mejores compañeros de viaje", ha asegurado, emocionada.

Berrocal ha dedicado su Ondas a su "amigo, maestro, al loco más cuerdo": Jesús Quintero. "Gracias por verme, por creer en mí y repetirme que este tenía que ser el proyecto. Gracias por enseñarme que los silencios también pueden preguntar", ha añadido.

Los premiados

Mejor Podcast en Lengua Cooficial del Estado para Gent Normal, de Catalunya Ràdio: “Por abordar la salud mental desde una perspectiva verdaderamente natural y sensible, rigurosa y cercana. Por el valor de su anfitrión, Adam Martin, con la capacidad desde el guion hasta la edición de generar interés en la cuestión a partir de historias personales tratadas con la máxima profesionalidad y sagacidad sonora”.

Mejor Podcast en Lengua Extranjera para La Cabina Telefónica, de Spotify y Studio Ochenta: “Por apostar por la ficción sonora bilingüe y representar a la enorme comunidad latina-estadounidense. Por encontrar una fórmula para la comedia romántica en audio, con 46 personajes llenos de color sonoro a partir del trabajo de interpretación de 11 actores y actrices de Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y México, dando también cabida y valor desde la ficción al espanglish”.

Mejor Branded-podcast para Titania, de Podium Podcast y Santander: “Por permitir una reflexión sobre el presente y la tecnología a través de la ficción sonora sin que el mensaje de marca eclipse esta experiencia. Por funcionar como uno de los mejores proyectos del pasado año a nivel de guion e interpretaciones, al margen incluso del propio tema y elevando los estándares del branded-podcast”.

Mejor Producción para Hundido: la historia del ARA San Juan, de Anfibia Podcast: “Por saber medir los recursos en un viaje sonoro tan fascinante como el hundimiento de un submarino. Por disponer de todos los medios posibles, desde las fuentes a la investigación periodística inédita, pero también con las recreaciones en audio y la narración, y hacer brillar una historia en un constante equilibrio entre la contención y la gran producción sonora al servicio periodístico!.

Mejor Guion para ¿Quién mató a Anna Cook?, de Podium Podcast Chile: “Por sobresalir como uno de los podcasts narrativos de la temporada con una investigación de cinco años que culmina de manera magistral en este podcast. Por demostrar manejo y atrevimiento con las estructuras del guion y las fórmulas para convertir a una historia en audio en una experiencia plena que, además, mantiene la rigurosidad periodística de máximo nivel”.

Mejor Podcast Experimental para El podcast de Amazondas, de la radio Amazondas: “Por multiplicar las posibilidades de la radio comunitaria a partir del podcast llevando su capacidad de transformación social al siguiente nivel. Por su orfebrería a la hora de combinar formato, diseño sonoro y voces en primera persona, elevando relatos cotidianos entre miembros de comunidades indígenas en Perú y funcionando en episodios corales, de entrevistas, de making of y casi cualquier posibilidad. Una experiencia sonora ejemplar, inmersiva y totalmente innovadora”.

Mejor Podcast Conversacional, ex aequo, para Meterse al Rancho, de Spotify: “Por acabar convirtiéndose en un fenómeno de audiencia en Colombia y profundizar en algunos temas controvertidos gracias a la experiencia como conversador de Santiago Alarcón. Por encontrar desde el podcast un formato que completara la carrera de este actor con una vis como entrevistador que es capaz de combinar por igual curiosidad y sensibilidad y generarlas en el oyente”.

Mejor Podcast Conversacional, ex aequo, para Saldremos mejores, de Podium Podcast: “Por innovar en la revisión de la actualidad con una conversación a menudo ácida que eleva el comentario de noticias en España a un nivel genuino. Por multiplicar constantemente su audiencia convirtiéndose en un faro de contexto sin olvidar el sentido del formato de su podcast conversacional, aunando momentos de profundidad con la personalidad propia de sus anfitrionas Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras”.

Mejor Episodio para 'Fátima', de 10 mujeres, de Wondery y Amazon Music: “Por abordar un feminicidio desde el punto de vista adecuado, combinando sensibilidad, profundidad y mensaje en un país, México, donde 10 mujeres son asesinada a manos de sus parejas o exparejas cada día. Por combinar elementos sonoros y un relato completo de vida de una forma capaz de honorar la memoria de su protagonista”.

Mejor Diseño Sonoro para Javier Álvarez, por La fucking condición humana, de El Extraordinario: “Por la virtuosidad con la que Javier Álvarez aborda cada uno de los episodios de esta serie, siendo proyectos sonoros prácticamente independientes y todos ellos excelentes. Por la capacidad narrativa que adquiere el audio más allá de la palabra hablada, pero elevándola a otro nivel y acompañándola de una banda sonora original propia para cada una de sus historias”.

Mejor Podcast Narrativo para La cárcel no da risa, de Spotify: “Por explorar una fórmula innovadora dentro de los podcasts narrativos, aproximando el humor a un tema complejo y resolviéndolo con éxito. Por la originalidad y expresividad de un punto de vista genuino en audio que acaba por defender derechos y valores universales a partir de una historia singular”.

Mejor Anfitrión o Anfitriona para Xuso Jones y Ana Britto por Poco se habla!, de Podium Podcast: “Por haber adquirido una voz propia conjunta y generar con cualquier invitado un ambiente y un tono en apenas segundos de conversación. Por provocar la reflexión sobre ideas de interés y extraer desde lo ameno algunas de las respuestas más originales e inesperadas de personas tanto famosas como no tan conocidas”.

Mejor Videopodcast para Malas Personas, de Podimo y Living Producciones: “Por erigirse como una voz propia de la comedia con un enfoque y tono delimitados y hacerlo en el contexto visual de este proyecto. Por combinar el atractivo de la propia charla desde la incisión (y las salidas de guion) con un acompañamiento visual que es totalmente comprensible para el oyente y que acompaña y estimula la experiencia sin exigir su mirada constante”.

Ondas al Podcast Revelación, ex aequo, para ¿Quieres ser mi amigo?, de Podimo: “Por la constancia y la calidad en el contenido tanto audiovisual como de guion, pero sobre todo por la perspectiva de crear un podcast sobre paternidad lleno de confidencias reveladoras. Por apostar por esta temática y suponer uno de los contados casos de podcast verdaderamente honestos entre dos hombres jóvenes que se permiten desarrollar su relación delante del micro”.

Ondas al Podcast Revelación, ex aequo, para A solas con… Vicky Martín Berrocal, de Podium Podcast y La Coproductora: “Por conseguir una audiencia masiva como videopodcast desde su primera temporada, con millones de visualizaciones con apenas una docena de episodios. Por la apuesta de Vicky Martín Berrocal por este formato tras 30 años de carrera en televisión, optando por un espacio propio en el que ejercer su voz al margen de directrices editoriales y apropiándose de su tono y forma de desarrollar las conversaciones con grandes estrellas del entretenimiento”.

Mejor Actor o Actriz para Víctor Clavijo, por Recursos Humanos, de Jesús Matsuki: “Por elevarse en esta breve ficción sonora gracias a un trabajo actoral que transmite emoción y sensaciones físicas. Por aportar a esta producción independiente destacada todo su oficio desde la voz dando una entidad destacada a Manuel, su personaje”.

Mejor Ficción para Corderos, de Podium Podcast Chile: “Por aproximarse al true crime, a la ficción histórica e incluso al presente a través de una historia original desde la ficción sonora. Por la suma de todos sus ingredientes a un alto nivel de excelencia: guion, interpretaciones y diseño sonoro, todos ellos al servicio de un viaje sonoro emocional que deja huella en quien lo escucha”.

Ondas a la Trayectoria en la Industria del Podcast en España y Latinoamérica para Todopoderosos, de Espacio Fundación Telefónica: “Por ser pioneros en el formato y avanzarse tanto al formato video como a la vigencia del podcast en directo, siendo un ejemplo de formato nativo de entretenimiento y constancia. Por no haber desaparecido de los rankings de podcast más escuchados durante más de 10 años y, a su vez, no relajarse ni en la preparación de sus episodios ni en la autoexigencia de su propuesta que sigue vigente y agotando entradas mes a mes en el Espacio Fundación Telefónica”.

Menciones especiales

El jurado hace una mención especial en la categoría de Mejor Producción a Escándalo Mexicano, de Wondery y Amazon Music: “Por la calidad del resultado final tras un proceso de producción complejo. Por lograr hilvanar con gran criterio ambientes sonoros, diálogos, escenas, recuperación de eventos, audios originales, fuentes y que todo ello confluya de manera precisa en su guion”.

Recibe una mención especial en Mejor Ficción el podcast Modo noche, de Storytel: “Por proponer una historia fundamentada en la escucha, que destapa lo mejor de su guion y sus personajes a partir de esa relación entre el miedo, el misterio y el sonido. Por la ambición de su producción y el equilibrio de su resultado”.

En la categoría de Ondas a la Trayectoria en la Industria del Podcast en España y Latinoamérica, logra una mención especial el conductor y presentador Emilio del Río por su podcast Locos por los clásicos, de RTVE Audio: “En la temporada en que Radiotelevisión Española ha abierto su plataforma de audio, reconocemos la larga trayectoria de Emilio del Río en la divulgación cultural en el audio bajo demanda. Con ‘Locos por los Clásicos’ destraba la filosofía latina y griega y los mitos de una forma divertida y amena, permitiendo el reencuentro con la humanidad desde el presente a través de mujeres y hombres de todas las épocas”.

Vuelve a ver la gala de los Premios Ondas Globales del Podcast 2024

Elian Vayá

Elian Vayá

Nacido en Alzira (València). Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00