Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política | Actualidad

¿Cuándo sería la hipotética repetición de las elecciones en Cataluña? Fechas y plazos tras el pleno del 26 de junio

La cuenta atrás para una investidura se activará si no hay un candidato ganador el próximo miércoles

Salvador Illa (PSC) se reune con el president del Parlament, Josep Rull. / Europa Press News

El president del Parlament de Catalunya, Josep Rull, anunció este miércoles 19 de junio que ninguno de los aspirantes a la presidencia de la Generalitat ha logrado acumular los apoyos suficientes para sacar adelante su investidura tras las elecciones catalanas del 12 de mayo. Rull ha comunicado su intención de convocar un pleno el próximo 26 de junio para activar una cuenta atrás de dos meses para que haya una investidura y, si no la hay, se irá a repetición electoral.

Más información

Salvador Illa (PSC) y Carles Puigdemont (Junts) han sido los dos candidatos que se han mostrado interesados en someterse a una votación de investidura. Illa ganó las elecciones del 12M con 42 escaños y el 27,96% de los votos, mientras que Junts obtuvo 35 asientos con el 21,61% de los votos. El candidato socialista requeriría de los apoyos de ERC y los Comuns. Por su parte, el expresident necesitaría una abstención del PSC, junto a los apoyos de la CUP y ERC.

El presidente Josep Rull dictará una resolución por la que los candidatos dispondrán como fecha límite el 26 de agosto para negociar con el resto de formaciones políticas y lograr ser investidos. En caso de que, pasada esa fecha, ninguno de los candidatos haya conseguido una mayoría en el Parlament, las elecciones se convocarían de forma automática. Estas serían la quinta cita electoral en nuestro país este 2024.

Guía para 'dummies' de la financiación autonómica en España

¿Cuándo sería la hipotética repetición de las elecciones en Cataluña?

El pleno convocado por Josep Rull para el próximo 26 de junio comenzará a partir de las 11:00 horas. Cada grupo podrá intervenir durante un tiempo de cinco minutos, de mayor a menor representación en el Parlament de Catalunya.

Siguiendo los plazos establecidos por la Junta Electoral Central, en caso de que el próximo 26 de junio, no salga adelante ninguna de las propuestas para la investidura, se activará un proceso de dos meses —hasta el 26 de agosto— para que los candidatos vuelvan a negociar. Ese día de agosto será la fecha límite para investir a un president de la Generalitat.

En caso de que ninguna de las candidaturas consiga la mayoría, el president en funciones, Pere Aragonés, tendrá la responsabilidad de convocar de nuevo elecciones. Estos se celebrarán 47 días después de que se publique la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOG). Esta fecha sería el domingo 13 de octubre, dos días después de la Diada.