Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Fútbol | Deportes

El camino de España hacia su cuarta Eurocopa: posibles cruces y rivales de octavos, cuartos, semifinal y final

Dependiendo de cómo quede la fase de grupos, la Selección tendrá que ir por un lado u otro del cuadro

Detalle del logo de la UEFA EURO 2024 en la manga de la camiseta de la Selección española. (Photo by Alex Pantling - UEFA/UEFA via Getty Images) / Alex Pantling - UEFA

La Eurocopa 2024 está en marcha y las grandes favoritas están cumpliendo, al menos en cuanto a resultados de la primera jornada de la fase de grupos se refiere. Una de ellas es España, sobre todo después de la puesta en escena en su debut ante la Croacia de Luka Modric. En ese partido, los de Luis de la Fuente se mostraron contundentes y solventes, endosándole un 3-0 a los croatas y presentando su firme candidatura al título.

Más información

No hay que echar las campanas al vuelo, más aún teniendo en cuenta los contendientes que tendrá que superar y las dificultades que pueden presentarse en un torneo como este, de corta duración, a partidos únicos y en el que el más mínimo detalle cambia al devenir de cualquiera. Aún así, la ilusión se ha instaurado en la afición española y se tiene la sensación de que no será fácil superar a la Roja, por muy temibles que sean los rivales a los que se pueda enfrentar, como el de este mismo jueves, cuando tienen un importante partido ante Italia.

Hay confianza, pasar la fase de grupos es el primer paso para soñar con la cuarta Eurocopa de nuestra historia. Una vez se logre, el camino se hará cada vez más angosto y los rivales más complicados, aunque estos no están del todo claros, y no solo porque aún no están definidos todos los grupos ni las selecciones clasificadas para octavos de final, sino porque dependiendo de en qué posición se pase a la ronda de eliminatorias podrían tocarnos unas u otras. De esta forma, parece conveniente repasar las posibles combinaciones que están encima de la mesa hasta la final de la Euro. Teniendo en cuenta las posibilidades, sin dejar de lado a los favoritos y los resultados que ya se han dado, estas son las diferentes vías de la Selección española hasta el título.

La razón por la que España es ahora más favorita en la Eurocopa: "Nos van a mirar diferente"

Si España queda primera del Grupo B

Según cómo está dibujado el torneo, si la Selección española consigue quedar primera, tendrá que enfrentarse en octavos de final contra la mejor tercera del grupo A, D, E o F. Si tiramos de lógica, en cuanto al favoritismo en cada uno de ellos, los posibles rivales podrían ser Escocia o Hungría (A), Austria o Polonia (D), Eslovaquia o Rumanía, aunque también podría ser Bélgica después de su debacle en la primera jornada o incluso Ucrania si se repone del duro golpe que se llevó en la primera jornada (E); o Chequia o Georgia (F). Si los nuestros logran pasar, empiezan a llegar los 'cocos'.

Los cuartos de final le medirían al ganador del partido entre el primer clasificado del grupo A y el segundo del grupo C. Estos podrían ser Alemania y Dinamarca, respectivamente, con especial atención en el potencial de la anfitriona, que es una de las fijas en todas las quinielas sobre quién puede optar al título. sin duda sería un cruce de lo más exigente para los de Luis de la Fuente.

Imaginemos (y esperemos) que La Roja llega a semifinales. Ahí solo se podía encontrar con un primero, el del grupo F, pues el resto de equipos de las eliminatorias desde octavos serían un mejor tercero del A, B o C, el segundo del del D o el segundo del E. Es una buena ristra de equipos posibles, pero tirando de lo normal, sobre el papel, nos podría quedar una eliminatoria contra Portugal, Países Bajos o Italia. Y en una hipotética final, serían Inglaterra y Francia los conjuntos más potentes con los que se cruzarían los nuestros.

Si España queda segunda del Grupo B

De no conseguir la primera plaza y clasificar para octavos de final como segunda, la Selección española jugará con la segunda del grupo A, formado por Alemania, Escocia, Hungría y Suiza. Una vez superara esta ronda, en cuartos de final vendría un problema, porque se podría medir a la primera del grupo C, que previsiblemente será Inglaterra, o a uno de los mejores terceros del D, E o F, que especulando hay posibilidad de que sean Austria o Polonia (D), Eslovaquia, Rumanía o Bélgica (E), o Chequia o Georgia (F), como hemos indicado antes.

Ya en semifinales, tirando de favoritos, nos cruzaríamos con Turquía, Bélgica (si se rehace a su primera derrota), Italia o la Francia de Kylian Mbappé. Casi nada. De llegar a la gran final del 14 de julio, y si superáramos todos los cruces anteriores, España podría jugarse el título con Alemania, ya que es la más potente de la otra parte del cuadro.

Si España clasifica como una de las mejores terceras

Si hubiera un giro de guion que no se espera, más aún tras la victoria ante Croacia en la primera jornada, y España se clasificara como una de las mejores terceras, el rival de octavos de final sería el primero del grupo E, formado por Bélgica, Ucrania, Eslovaquia y Rumanía; o el primero del grupo F, que encuadra a Portugal, Turquía, Georgia y Chequia. Para saber en qué parte del cuadro caeríamos habría que esperar a saber qué otras selecciones entran en tercera posición, pudiéndose dar unos cruces u otros.

Audioguía Eurocopa Alemania 2024