Sociedad | Actualidad

"Solo se ve una vez en la vida": la CNN destaca el último gran hallazgo arqueológico español

Un hallazgo arqueológico en Andalucía ha deslumbrado al prestigioso medio estadounidense

Una arqueóloga en una excavación de cerámica. / MICROGEN IMAGES/SCIENCE PHOTO LI

Madrid

España es un país muy de vino. Una bebida de uso cotidiano en nuestro país desde hace, por lo menos, 2.000 años. Eso es lo que han descubierto un equipo de arqueólogos del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) y la Universidad de Córdoba, que han descubierto en una tumba romana situada en España el vino más antiguo del mundo. Un hallazgo que ha destacado incluso la CNN, que ha publicado un extenso reportaje sobre el descubrimiento.

El medio estadounidense ha contactado con el autor principal de este estudio, el catedrático de la Universidad de Córdoba, José Rafael Ruiz Arrebola, profesor de quimíca orgánica en la universidad, que ha explicado en el canal norteamericano que la urna funeraria romana que han descubierto en Carmona tiene 2.000 años de antigüedad y contenía restos cremados, marfil quemado que se cree que proviene de una pira funeraria y alrededor de 4,5 litros de líquido rojizo.

"Fue muy sorprendente", relata el catedrático al medio estadounidense, que destaca que el inesperado hallazgo es "una sorpresa" porque "el vino normalmente se evapora rápidamente y es químicamente inestable" "Esto significa que es casi imposible encontrar lo que hemos encontrado", indicó, explicando que el vino habría sido conservado por un sello hermético que impedía que se evaporara, aunque no está del todo claro cómo se formó.

Otros análisis químicos han permitido al equipo identificar el líquido como vino blanco, ya que no contenía ácido siríngico, una sustancia que solo está presente en los vinos tintos, ha explicado el profesor. "También tiene una composición de sales minerales similar a la de los vinos finos que se producen actualmente en la región", ha añadido Ruiz Arrebola sobre los vinos sevillanos. "Es algo único", ha explicado el catedrático, considerando que la suerte de encontrarlo y analizarlo "es algo que sólo se ve una vez en la vida".

Inicialmente era un vino blanco pero con el tiempo ha adquirido un tono rojizo ya que se ha conservado desde el siglo I d. C.

Inicialmente era un vino blanco pero con el tiempo ha adquirido un tono rojizo ya que se ha conservado desde el siglo I d. C. / AYUNTAMIENTO DE CARMONA

El vino líquido más antiguo descubierto hasta la fecha

Este vino ha sido identificado como el vino líquido más antiguo descubierto hasta la fecha, sustituyendo de esta forma a la botella de vino de Speyer, descubierta en 1867 y fechada en el siglo IV d.C, y que se conserva en el Museo Histórico de Pfalz (Alemania).

“Al principio nos sorprendió mucho que se conservara líquido en una de las urnas funerarias”, ha explicado el arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Carmona Juan Manuel Román. No en vano, habían pasado 2.000 años, pero las condiciones de conservación de la tumba, que se había preservado intacta y bien sellada durante todo ese tiempo, han facilitado que el vino mantuviera su estado natural y que se descarten otras posibles causas como inundaciones o filtraciones dentro de la cámara o procesos de condensación.

El reto era comprobar las sospechas que tenía el equipo de investigación: que ese líquido rojizo era vino o, más bien, que en otra época fue vino porque ya había perdido muchas de sus características esenciales, y para ello recurrieron a una serie de análisis químicos, realizados en el Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la UCO y que han publicado en la revista Journal of Archaeological Science: Reports.

En la urna de vidrio donde estaba el vino estaban sumergidos los restos óseos de uno de los hombres de esa tumba

En la urna de vidrio donde estaba el vino estaban sumergidos los restos óseos de uno de los hombres de esa tumba / AYUNTAMIENTO DE CARMONA