La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Llegaron a amenazarle con romperle las piernas si no pagaba las deudas": así es el duelo contra la ludopatía que ha atravesado este rival de España

Un psicólogo en adicciones y nuestra compañera Marina García explican en 'La Ventana' el caso del jugador italiano Nicolo Fagioli, adicto al juego

"Llegaron a amenzarle con romperle las piernas si no pagaba las deudas": así es el duelo contra la ludopatía que ha atravesado este jugador de fútbol italiano

"Llegaron a amenzarle con romperle las piernas si no pagaba las deudas": así es el duelo contra la ludopatía que ha atravesado este jugador de fútbol italiano

14:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718896651678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las adicciones son un peligro que amenazan a miles de personas hoy en día. Una de las más comunes es la ludopatía, a la que se encuentran enganchadas, no solo personas corrientes, sino figuras reconocidas en el panorama mediático. Es el caso del jugador italiano Nicolo Fagioli, que jugará este jueves por la noche el partido de la Eurocopa contra España, después de incorporarse al equipo tras su adicción por ludopatía.

Esta enfermedad ha afectado a muchos personajes dentro del mundo deportivo. Por esta razón, nuestra compañera Marina García, desde Roma, y el psicólogo especializado en adicciones, Daniel Martínez, han detallado en La Ventana el caso del jugador.

El caso Fagioli

Nicolo Fagioli, con tan solo 23 años, es el jugador de la selección más brillante que jugará hoy con su equipo contra España. Según Marina García, el origen de su adicción fue "romper el aburrimiento de su tiempo libre". Y aunque, al principio, al jugador le pueda parecer divertido y un juego, luego se convirtió en una obsesión.

Esto se destapó gracias a la policía de Turín, que investigó una red de adicciones por las que llegaron a Fagioli y otros futbolistas. Además del peligro que supone la ludopatía a nivel personal, las deudas fue la peor parte que tuvo que afrontar. Incluso llegó a reconocer que pidió hasta 40.000 euros a algunos compañeros para pagar a las casas de apuestas, explica García. Hasta el punto de soportar una deuda de 3 millones de euros: "Llegaron a amenazarle con romperle las piernas si no las pagaba".

A pesar de toda la situación, la Asociación Federal de Fútbol Italiano le ha defendido: "No quieren marginarlo, ni apartarlo, ni estigmatizarlo".

Adicciones desde la psicología

Según el psicólogo experto en adicciones, Daniel Martínez, la adicción es de origen multifactorial. "Es una enfermedad, y todas las enfermedades tiene una base biológica", destaca.

Ha querido hablar lo que le ha ocurrido a este jugador italiano explicando que este hombre esta buscando el disfrute a través de las adicciones, pero que, en realidad, está sufriendo.

Lo más importante en estos casos es ser preventivo, aclara. Aunque, lo que es admirable es lo ha hecho el jugador: "Esta persona ha hablado de ello y ahora es un ejemplo". Aún así, no todos son capaces de dar este paso ya que muchos otros lo llevan con vergüenza, explica.

Por otro lado, ha querido subrayar que, con casos como este, hay que ser conscientes de que le puede pasar a cualquiera, aunque hay algunos más propensos. "Los jóvenes son más impulsivos en realizar conductas de este tipo por causas cognitivas", apunta.

El origen de las adicciones es que "todas están comprendidas en una dimensión" y que "todas empiezan como un hobby". Aunque, en concreto con la ludopatía, a veces los agujeros económicos que se hacen son tan grandes, que es imposible abarcarlos, comenta. Aun así, el experto ha dejado claro que la ludopatía tiene cura, solución y que el tratamiento es la vía para conseguirlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00