Sociedad | Actualidad

Solsticio de verano 2024: qué día y a qué hora comienza oficialmente el verano en España

El día más largo del año está a punto de llegar

El solsticio de verano marca el inicio de la temporada estival y el día y la hora exacta en la que se produce depende de la posición de la Tierra en relación con el sol. / JAVIER BELVER (EFE)

El verano es la estación favorita de muchos. Significa vacaciones y descanso para los estudiantes y también para un buen número de trabajadores. Por ello, el inicio de esta época del año está marcado en el calendario de los ciudadanos. El comienzo astronómico de esta estación varía entre el 20 y 22 de junio y su fecha exacta depende del eje de inclinación de la Tierra con respecto al Sol.

Más información

En el caso del solsticio de junio, el eje norte- sur de nuestro planeta está inclinado 23,4 grados hacia el Sol. Esto quiere decir que hay una mayor cantidad de luz solar incidiendo en el hemisferio norte, puesto que el Polo Norte está más inclinado hacia nuestro astro, más que en cualquier otro momento del año. Así, en la parte de la Tierra situada por encima del Ecuador —o lo que es lo mismo, en el hemisferio norte— se vive el día más largo del año y la noche más corta. En el otro lado del planeta, el hemisferio sur, sucede al contrario y es que el solsticio es de invierno y da paso al día más corto del año.

En el caso de este año 2024 será el próximo jueves, 20 de junio, cuando tenga lugar el solsticio de verano en España. La hora exacta a la que ocurrirá serán las 22:51 (hora peninsular española). En esta hora el eje de la Tierra tendrá la inclinación indicada, aunque físicamente este momento no será palpable desde la Tierra. Este sí será, sin embargo, el día más largo del año y la noche más corta. De hecho, en Mahón (Mallorca), una de las ciudades más al este de nuestro país, la hora de amanecer este 20 de junio serán las 6:15 horas, mientras que el atardecer se estima a las 22:15 horas en Pontevedra —la capital de provincia más al oeste de la península—.

El verano astronómico se prolongará hasta el domingo, 22 de septiembre, a las 14:43 horas. Este es el momento en el que tendrá lugar el equinoccio de otoño en el hemisferio norte. Este momento se produce cuando el eje norte-sur de la Tierra es directamente perpendicular a la línea Sol-Tierra. Este día la duración del día y la noche será exactamente la misma y a partir de él, empezaremos a notar cómo las horas de luz son cada vez menos.

El verano meteorológico, por su parte, incluye el tiempo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto. En este caso, esta estación responde a principios meteorológicos y climatológicos, teniendo en cuenta que esta es la época del año en la que las temperaturas son más altas y hay menor presencia de lluvias que en otros meses.